Marie Jiménez (Santo Domingo, 1991)

Egresada de Bellas Artes de La Escuela de Diseño Altos de Chavón, La Romana, República Dominicana. Fue artista seleccionada en la Bienal Nacional de Artes Visuales del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana, en 2011. Luego de concluir sus estudios en Parsons The New School for Design de Nueva York, Estados Unidos, exhibió sus videos y cuerpo de trabajo pictórico en una variedad de espacios culturales. Fue artista seleccionada en el XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes 

“Mi práctica se fundamenta en el uso del video como herramienta para trasladar la periferia hacia el centro. Exploro las problemáticas que generan este interés; entre ellas la relación que existe entre la marginalización y la felicidad, el conocimiento y el centro, y los límites que separan el centro de la periferia. Mi trabajo muestra estos temas a través de la documentación de sujetos en situaciones ficticias o reales, presentándoles de forma que aborde su intimidad y confronte la del espectador. Usualmente trabajo a partir de experiencias personales que voy moldeando con un tamiz que permita dar prioridad a los sentimientos”. 

El pozo de la soledad. 2014
Videoarte a color con audio
Proyección en bucle
73 x 183 x 71.6 cm 

A la luz de la sombra. 2014
Acrílica sobre tela – autoría de Edward Salcedo
101.6 x 152.7 cm

Este video instalación consta de un video y una pintura que muestran, a la vez, a un pintor como marginalizado y privilegiado social; al mismo tiempo que sugiere analizar el rol del video ante el lenguaje tradicional de la pintura. El video como centro de la instalación muestra el vínculo entre dos artistas emergentes que viven en contextos diferentes: Edward y Marie. Esta parte de la instalación muestra a Edward como el artista en la periferia; a través de relatos de su evolución como pintor en un contexto donde no se le presentan oportunidades para que su producción sea valorada. La instalación utiliza esta paradoja del pintor para cuestionar si el marginalizado tiene una voz y si puede uno reconocerse como tal. M.J.

Visto 2089 veces

© 2020 centroleon.org.do | Centro Cultural Eduardo León Jimenes. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal