Joiri Minaya (Nueva York, 1990)

Egresada de la Escuela Nacional de Artes Visuales en Santo Domingo, de La Escuela de Diseño Altos de Chavón en La Romana y Parsons The New School for Design en Nueva York. Ha participado en las residencias artísticas Skowhegan School of Painting and Sculpture en Maine, Estados Unidos y L-EST European Performing Arts and Transmedia Lab at MA Scène Nationale en Montbéliard, Francia. Fue ganadora del gran premio en la XXVIII Bienal Nacional del Museo de Arte Moderno en Santo Domingo. Vive y trabaja entre Nueva York y Santo Domingo.

“Me intereso en temas de identidad, alteridad, auto-conciencia y desplazamiento. Mi trabajo navega sistemas binarios tratando de encontrar hibridez; investiga cómo nuestras identidades, espacios sociales y jerarquías han sido construidos en su mayoría a partir de desigualdades históricas que aún se perpetúan, y el cuerpo como un receptor condicionado e intérprete de estas distinciones. En mi obra, como una alternativa a tales denominaciones jerárquicas, intento crear varias posiciones de poder, muchas veces contradictorias pero operando simultáneamente”.

Siboney. 2014
Performance 

Siboney es un performance en dos partes que explora las construcciones estereotípicas del Caribe y la mujer caribeña basadas en fantasías elaboradas desde la alteridad del foráneo. El performance medita sobre cómo dichas construcciones son luego interiorizadas y laboriosamente reproducidas por el sujeto en que se originan. Una tela con un estampado "tropical" genérico encontrado por la artista y la canción Siboney interpretada por Connie Francis son los elementos de partida para esta investigación. El estampado tiene un carácter de souvenir estereotípico o diseño de producción masiva. Al copiarlo y pintarlo manualmente sobre una pared, simbolizo proceso de interiorización de algo determinado por alguien más. La canción Siboney, compuesta en 1929  por el cubano Ernesto Lecuona en un momento de añoranza al estar lejos de su patria, fue popularizada en 1931 al interpretarla el barítono Dominicano Eduardo Brito y luego grabada por varios artistas, incluyendo a Connie Francis en 1960. Con esta grabación Francis se unía a la tendencia de cantar boleros en español de muchos artistas norteamericanos de entonces, reflejando con sus acentos anglosajones las políticas imperialistas y actitudes de exotismo en la época. J.M.

Visto 2478 veces

© 2020 centroleon.org.do | Centro Cultural Eduardo León Jimenes. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal