Maurice Sánchez (Santo Domingo, 1972)

Es artista visual y fotógrafo. Ha formado parte de los colectivos artísticos Shampoo y Biscuit, con los que ha participado en exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana; Trienal Poligráfica de San Juan, Puerto Rico; Museo de Bellas Artes de la Habana, Cuba; Brooklyn Museum de Nueva York, Estados Unidos, entre otras. Ha organizado las exposiciones Arte Urbano Sarmiento y Típicográfico junto a Modafoca, y Gráfica Independiente Dominicana, junto a Rossy Ramos y Ángel Rosario. Actualmente es director creativo general de la agencia Capital DBG.

“Como artista exploro y trabajo varios medios, desde piezas gráficas, fotografía e instalación. Soy diseñador de productos, diseñador gráfico, fotógrafo y publicista. Me apasionan los temas de identidad, lo ‘dominicano’, sabiendo que ambas cosas no son estáticas ni absolutas. Parto siempre de la observación y la curiosidad, voy a lo documental, a recolectar datos y generar información. Me gusta conocer nuestras costumbres, símbolos, técnicas, materiales y representaciones porque siento que ahí estamos, en lo que se ve, todas estas cosas son mi lenguaje. Me gustaría pensar que mi trabajo habla desde un punto de vista lúdico, con juego y con humor, porque siento que así somos y que así nos entendemos mejor. Busco más que encontrar respuestas generar nuevas preguntas a través de la celebración de lo ‘nuestro’, lo de antes, lo de hoy, lo de mañana y como se relacionan estos tres planos”.

Bosque tallado. 2014
Madera
500 x 550 cm

La Caoba, hoy el Árbol Nacional de la República Dominicana, ha sido usada para diversas prácticas utilitarias desde tiempos prehispánicos. Con Bosque tallado evalúo la accidentada historia del “mueble criollo” o vernáculo y la situación actual de nuestros bosques. Esta es una conversación que inicia con el duho taíno y la llegada de Colón, continúa con el comercio de madera con Europa y nuestros años de abandono, desconexión y desfase. Apunta a la era republicana y sus promesas, la era de Trujillo-Balaguer y ahora la llegada Ilumel e Ikea. Una canción de despedida para nuestros recursos naturales y para el mueble criollo, un adiós para la víctima y el verdugo. M.S.

Visto 2718 veces

© 2020 centroleon.org.do | Centro Cultural Eduardo León Jimenes. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal