A propósito del Gran Pasadía de Cumpleaños que realizó el Centro León en conmemoración a sus ocho años de labor cultural, la comida tuvo su gran espacio con la tertulia Comer como un dominicano.

Más de 18 platos nacionales fueron comentados por Niurka Read de Camino y Carlos Fernández Rocha en una tertulia denominada Comiendo por las cuatro esquinas, en la que se intercambiaron datos antropológicos mezclados con los gastronómicos del Cibao, Distrito Nacional, Sur y Este de la República Dominicana.

Varias vertientes de platos dominicanos fueron contextualizadas según sus regiones de origen, tales como: el chivo, los pasteles en hoja, la torta dulce y amarga, yaniqueques, pipian, sancocho,  y otros.

En este sentido, Fernández Rocha explicó los motivos por los cuales en lugares como Río San Juan y Samaná se utilizan ingredientes como el coco en la preparación de diversos alimentos, entre ellos el pescado con coco o moro de guandules con coco.

Por su parte la señora Niurka Camino, propietaria del restaurante El Conuco, compartió sus conocimientos sobre la cocina criolla mientras los asistentes degustaban unas muestras especialmente elaboradas por su restaurante.

A su vez, conversaron sobre el chenchén y el chacá, platos locales que son menos comunes,  y que en su preparación tienen como base el maíz.

Este recorrido gastronómico por los cuatro puntos cardinales del país para conocer la historia y las influencias culturales de cada región terminó en la tradicional bandera de arroz, habichuela y carne, además de los víveres más comunes en nuestra dieta.

Al finalizar se disfrutó de una oferta de almuerzo con un Buffet típico preparado por El Conuco especialmente para el Centro León, que estuvo amenizado a ritmo de un Perico Ripiao con muy buenos precios.

Esta oferta gastronómica preparada por el restaurante El Conuco vienen ofreciéndose desde el mes de junio de martes a domingo en el Patio Caribeño del Centro León, de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. con ricos caldos, cremas, sopas, pescados, pastelones, pastas, arroces y más.