Jaen Harzic, ex Secretario General de la Alianza Francesa dialogó sobre la lengua francesa en los contextos culturales del Caribe. En coordinación con la Alianza Francesa de Santiago.

El Centro León en coordinación con la Alianza Francesa de Santiago organizó una conferencia con el tema La lengua francesa y la diversidad cultural en el Caribe. Esta actividad realizada como parte del programa de animación sociocultural, se realizó con motivo del Día Mundial de la Francofonía.
Jaen Harzic, estuvo a cargo de la conferencia, y es considerado una eminente personalidad que ha contribuido con la difusión de la lengua y la cultura francesa en todo el mundo. Nacido en Argel, Argelia, Jean Harzic cursó exitosos estudios en Inglaterra, Londres y Oxford. Su brillante carrera en los servicios de la Cooperación Francesa se vio coronada por las funciones de Secretario General de la Alianza Francesa de Paris (1988 a 2001).
Se dice que Latinoamérica está constituida por el conjunto de países de América que fueron antiguas colonias de países europeos donde se hablan las lenguas romances o derivadas del latín. El término Latinoamérica fue introducido por primera vez por el Imperio Francés de Napoleón III. Y no ha sido coincidencia, pues parte de la diversidad cultural de esta región del mundo tiene alta incidencia de la lengua y la cultura francesa.
Una vez más el Centro León crea espacios de reflexión sobre el Caribe: amplio y diverso con múltiples facetas de identidades que se van construyendo y transformando a lo largo de la historia dentro de un contexto caracterizado por la transterritorialidad y mezcla permanente.

Noelia Arias