Como parte de las actividades paralelas desarrolladas a propósito de la exposiciónGeografías (in)visibles. Arte contemporáneo latinoamericano en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, el Centro León realizó un encuentro con María Elena Ramos, quien conversó sobre crítica de arte y curaduría.

Crítica de arte: versatilidad de un oficio. La experiencia de la curaduría fue el tema de la conferencia magistral, a partir de la cual María Elena Ramos, crítica de arte y curadora venezolana, analizó los modos y matices en que un mismo crítico aborda la obra de arte desde diferentes perspectivas.

¿Qué es un crítico de arte? ¿Que es un curador? ¿Puede ser un crítico un buen curador o viceversa? fueron algunas de las interrogantes que se dilucidaron durante su intervención “La labor de un curador no se limita a las trayectorias y biografías de quienes hacen crítica, más bien su ejercicio se encamina a diversas funciones en el transcurso de su vida profesional, ubicando el ejercicio de la crítica en los distintos ámbitos en que fueron materializados”, afirmó Ramos en su discurso.

La especialista hizo una distinción entre ambos conceptos al enfatizar que “no todas las personas que hacen curaduría desarrollan paralelamente el trabajo crítico ni tampoco todos los críticos llegan a ser curadores, aunque lo usual es que los curadores hayan sido críticos, pues actúan haciendo críticas especializadas en función de ese conjunto de obras que seleccionan para una curaduría”. De ese modo respondió a las cuestionantes desde la amplia versatilidad que abarcan estos conceptos.

Asimismo, Ramos manifestó que un crítico, durante su trayectoria profesional, probablemente ha laborado como investigador, docente, curador, directivo de museo, crítico de planta en los medios de comunicación y suplementos culturales. Ha estudiado ciertas ciencias y realizado aproximaciones a las obras de arte de los medios más tradicionales como la pintura o escultura, pero también se abre a las relaciones entre el arte, la ciencia y las nuevas tecnologías, a lenguajes como la instalación, performance, happenings, y más recientemente, a un arte cibernético.

La curaduría institucional en el museo y la que se realiza de manera independiente fueron otros de los aspectos tratados en este encuentro, tomando como referente imágenes comentadas de un caso de curaduría, que fue denominado el “Museo-Curador”. Caso: Intervenciones en el Espacio, Museo de Bellas Artes de Caracas.

Datos biográficos de la conferencista

María Elena Ramos es Licenciada en Comunicación Social, con una especialidad en Lenguajes Audiovisuales, por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela. Posee estudios de Maestría y Doctorado en Filosofía, en la Universidad Simón Bolívar de Caracas.

Es miembro fundador de la Galería de Arte Nacional y del Museo de Arte Popular de Petare, Caracas. Entre 1989 y 2001 fue Presidenta del Museo de Bellas Artes de Caracas. Ha desarrollado una significativa actividad docente en la Universidad Católica Andrés Bello y en el Centro de Enseñanza Gráfica (CEGRA), de Caracas. Ha sido conferencista y ponente en universidades del país y del exterior.

Desde 1977 hasta el presente ha actuado como jurado, curadora y comisaría en numerosos salones nacionales e internacionales. Ha representado a Venezuela en congresos y seminarios sobre Museología e Investigación de Artes Visuales, Comunicación Visual, Filosofía y Estética en centros de arte e instituciones de diferentes países: Centro de investigaciones en arte contemporáneo –Teorética- y Universidad de Costa Rica, 2004, San José, Costa Rica; Centro de Arte y Comunicación, CAYC, 1994 y Jornadas teóricas de Arte BA, 2004, Buenos Aires, Argentina; Smithsonian Institution, S. Dillon Ripley Center, 1996, Washington, U.S.A.; UNESCO, 43 Conferencia Internacional en Educación y Cultura, 1992, Ginebra, Suiza. Ha desarrollado las curadurías de importantes exposiciones, entre ellas: Pasión y razón de un espíritu constructivo, en Biarritz, Francia, 2006; Alexander Apóstol, Amalia Caputo, Juan Araujo, Representación de Venezuela en la Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador, 2004; Víctor Lucena: Utopía de un espacio recobrado, Bienal Internacional de Venecia, 1999; Jesús Soto: La Física, lo Inmaterial, Museo de Arte Moderno Jesús Soto, 1993. Es autora, entre otras, de las siguientes publicaciones: Acciones frente a la plaza. Fundarte, 1995; Armónico-Disonante. Reflexiones sobre arte y estética, Universidad Católica Andrés Bello, 2001; Diálogos con el arte, Editorial Equinoccio, Universidad Simón Bolívar, 2007.

En la actualidad, se encuentran en proceso de edición dos libros de su autoría: Exploraciones del arte en la geografía venezolana, de la colección GeoVenezuela, Fundación Polar y Cuando se politiza la cultura, ensayos sobre ética, estética y política en la Venezuela contemporánea.

Gloria Zacarías