Sergio Bessa, curador del Museo del Bronx, se presentará en el Centro León como parte del Programa de Formación del XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes para abordar la figura del artista y poeta brasileño Öyvind Fahlström, considerado como uno de los iniciadores de la poesía concreta.

Sergio Bessa, Director de los programas curatoriales y educativos del Museo del Bronx, realizará en el Centro León la disertación Somba (Algunas de mis suposiciones básicas). Una introducción a Öyvind Fahlström, un encuentro para conocer más a fondo la complejidad de este artista brasileño.
Fahlström fue una importante figura del arte. Pintor, escultor, periodista, dramaturgo y poeta nacido en Brasil, de padres escandinavos. Es considerado uno de los iniciadores de la “poesía concreta”, movimiento que sirvió de impulso ideológico en el desarrollo de las artes en la segunda mitad del siglo XX, no sólo en la poesía.
Además de este encuentro, Sergio Bessa realizará la Sesión de Pensamiento CríticoAbstracción… Figuración. Los lenguajes del arte contemporáneo. De esta forma, el XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes intenta incidir en la actualización de los artistas dominicanos al propiciar diálogos entre los creadores y reconocidos curadores, historiadores y críticos de arte.

Sergio Bessa, curador y crítico de arte de destacada trayectoria, se licenció en Educación Artística por la Universidad de Brasilia y obtuvo un Doctorado en Educación en la Universidad de Nueva York. Ha organizado numerosas exhibiciones en Estados Unidos y Europa, destacándose entre sus proyectos curatoriales How to Read, en el Museo del Bronx, 2005 yDouble Space: Exhibition on architecture and writing, en Apex Art, New York, 2000.

Rosanna Núñez