En un encuentro en la Mediateca del Centro León, la antropóloga Soraya Aracena hizo un recorrido por el legado cultural africano presente en el Caribe hispano.

El Centro León y el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones de España presentaron un diálogo sobre la cultura africana a propósito de la exposición sobre La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe.

«Entender lo que somos, tiene mucho que ver con entender dónde están nuestras raíces y saber de dónde recibimos esas herencias culturales que nos hacen ser lo que hoy somos. Y los dominicanos tenemos una condición muy especial en el Caribe, que es que nuestras herencias son múltiples», expresó Luis Felipe Rodríguez, gerente adjunto de Programas Culturales del Centro León al dar la bienvenida a los presentes.

Por su parte, la antropóloga Aracena disertó ampliamente sobre el legado cultural expresado en la religiosidad popular, la música, la danza, y la gastronomía, entre otras. «Lo que hace al Caribe grande, lo que le da esa importancia, es que el Caribe tiene una diversidad cultural como ninguna otra parte del mundo», manifestó Aracena.

 La exposición La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe estará abierta hasta el 20 de noviembre de 2022, en el salón La Aurora del Centro León. Esta muestra itinerante es un proyecto del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones de España y financiado por la Unión Europea.

Sobre La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe

La exposición tiene un recorrido cronológico y espacial. Comienza en el siglo XVI, mostrando las distintas culturas, lenguas y pueblos de África, y la esclavitud en América hasta su abolición en 1886 (Cuba). La otra parte de la exposición está dedicada a mostrar el legado cultural de África en el Caribe a través de la religión, la música, el baile, las artes plásticas, la comida, el uso de las plantas medicinales.

Cada panel de la exposición (34 en total) cuenta con una locución a la cual se accede a través de códigos QR que amplían el contenido escrito en castellano e inglés.