Curando Caribe: Políticas corporales en el Continente de la Conciencia Negra. Alanna Lockward, curadora dominicana y directora de Art Labour Archives.

Como parte de las actividades desarrolladas por especialistas del campo de la curaduría en artes de Iberoamérica y el Caribe, en el año 2016 se lleva a cabo en el Centro León el encuentro titulado Políticas corporales en el Continente de la Conciencia Negra.

En dicho encuentro, la escritora, curadora e investigadora Alanna Lockward ofrece un amplio panorama de los proyectos que hasta ese entonces había estado realizando en distintos lugares del globo. Conceptualizaciones sobre la descolonización de las estéticas como medio para plantear otros paradigmas frente a los campos filosóficos eurocéntricos, se muestran como vías para lograr un nuevo acercamiento a las artes y las ciencias sociales. Esto último, partiendo de la matriz de su plataforma Art labor archives, en tanto lugar simbólico transversal por el que la curadora fundamenta sus de teorías y maneras de activismo. La idea de la africanidad, el panafricanismo y el feminismo negro, fueron elementos coyunturales citados al hablar de su práctica.

Otro punto fue el de las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Haití como espacio de interlocución. En palabras de la escritora ‘’ (…) Estéticas decoloniales hace referencia a proyectos artísticos actuales que responden y se desprenden del lado oscuro de la globalización imperial (…)’’.

La colección bibliográfica de la Mediateca también posee la publicación Apremio: apuntes sobre el pensamiento y la creación contemporánea desde el Caribe, escrito por Lockward en el año 2006.