La investigadora y catedrática Ochy Curiel conversó con las artistas Johanna Castillo y Joiri Minaya, en un encuentro virtual.

Diálogos horizontales arribó a su octava edición el miércoles 21 de abril, día en que la investigadora y catedrática Ochy Curiel conversó con las artistas Johanna Castillo y Joiri Minaya, a propósito de sus obras en el 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Curiel abrió la velada con un recuento sobre las acciones en torno a la decolonización en la isla, movimientos sociales en el continente americano y una serie de protestas nacionales e internacionales que se realizaron en contra la celebración del quinto centenario de la llegada de los europeos a América, el llamado encuentro de culturas en 1992.

«La base de mi práctica está en la exploración de las relaciones humanas», dijo Castillo, a propósito de su obra Y que el amorsh nos guíe. Amén, una instalación que resulta de las conexiones de la artista, a través de textiles, hilos y otros materiales vinculados con su memoria personal y colectiva.

Minaya declaró que su obra vincula cuerpo y paisaje. En relación con su pieza Encubrimiento de la estatua de Cristóbal Colón en el Parque Colón, Santo Domingo, RD, expresó que su objetivo fue «usar el espacio para cuestionar la presencia en ese lugar y memorializar el legado de resistencia».

«Cuando uno sale de su país ve cosas que antes no veía», apuntó la doctora Curiel sobre el efecto de la condición diaspórica visible en las obras de las artistas.

El 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Sobre el 28 Concurso

La exposición del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes abrió al público el 28 de enero de 2021 de manera virtual. Las 21 obras expuestas permiten apreciar una combinación de múltiples lenguajes artísticos, que en conjunto muestran una perspectiva de las artes visuales contemporáneas de la República Dominicana en la actualidad. Instalaciones, performances, intervenciones públicas, documentaciones de los procesos de la obra y archivos sonoros, entre otros recursos.

La exposición está disponible a través de visitas virtuales en el sitio web de la exposición, al cual se puede acceder en la dirección electrónica centroleon.org.do. La sala está abierta temporalmente de martes a domingo para visitas presenciales. Para información y reservación, escriba a [email protected]. Para otras actividades del 28 Concurso, siga a @centroleonrd o visite centroleon.org.do.