Un ballet de encanto, pasión y fantasía de Navidad

Con un aforo completo el Centro León, en coordinación con la Royal Opera RD y la Fundación Sinfonía, proyectaron el pasado sábado 14 de enero la grabación del conocido ballet El Cascanueces, realizada por el director y coreógrafo Peter Wright con los artistas del Royal Ballet en diciembre de 2022.

La directora del Ballet Clásico de Santiago, Norma García, quien introdujo la obra, expresó que ‘’Este ballet se ha presentado en grandes teatros del mundo con importantes compañías antiguas como contemporáneas y es un placer tenerlo aquí en el Centro León. Cascanueces atrapa a los niños con su fiesta del 24 de diciembre cargada de emociones, sueños y alegría celebrando la Navidad’’.

El Cascanueces es un clásico de la época navideña que contiene un gran despliegue de coreografía, vestuario y escenografía, que estudiantes de colegios, escuelas de ballet y público en general pudieron disfrutar.

Sobre el Cascanueces

El Cascanueces está basado en un cuento original de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann: Cascanueces y el rey de los ratones, escrito en 1816; pero fue setenta y seis años después cuando se estrenaría su adaptación, convirtiéndolo en un ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales de Rusia, Ivan Vsevolozhsky, en 1891 para estrenarse en 1892.

Este popular cuento navideño, recrea, durante la celebración de la Nochebuena, la historia de Clarita, quien recibe como obsequio un cascanueces con figura de soldado, el cual cobra vida y después de derrotar al Rey Ratón en una dura batalla, la lleva a un viaje a países maravillosos, lleno de encanto y fantasía.