El Dorado: perspectiva indígena a partir de la arqueometría. La conferencia sobre arqueología tuvo lugar a propósito del estudio que se realiza a los metales en la Colección de Arqueología del Centro León.

Centro León recibió al arqueólogo español Marcos Martinón-Torres, quien dictó la conferencia El Dorado: una perspectiva indígena a partir de la arqueometría, que resume algunos de sus hallazgos fruto de la investigación con nuevas tecnologías.

A partir del análisis de piezas del Museo del Oro de Colombia, Martinón-Torres explicó el carácter simbólico del oro en las culturas originarias de América y el potencial que existe al estudiar colecciones cuando se emplea la ciencia. «Lo que me gustaría enfatizar hoy es qué nos puede contar la arqueología, qué podemos decir a partir de los materiales sobre esta leyenda», expresó.

«El Dorado, en su origen, no era un lugar sino una persona. […] El Dorado era un personaje muy importante en la comunidad muisca que, en un proceso ritual, que está documentado, se cubría de un óleo, un aceite y después lo espolvoreaban con oro, de manera que se convertía en una persona dorada. Y luego se subía con otros personajes en una balsa hecha de cañas o de madera, navegaban hacia el centro de una laguna (…) donde hacia una ofrenda de oro a las deidades», dijo el arqueólogo sobre la leyenda de este lugar supuestamente lleno de oro que permea la historia.

El catedrático comentó que, a partir de La balsa muisca de El Dorado, un objeto arqueológico extraordinario y de pequeño tamaño, se permite explicar una perspectiva indígena más cercana a la realidad y sin las premisas europeas sesgadas. Relató las principales características de la orfebrería muisca, basada en un vaciado a la cera perdida, método que utiliza la cera de abejas para moldear el oro.

Añadió que los objetos analizados en su estudio demuestran que los muiscas no privilegiaban la pureza del oro como en la contemporaneidad, sino que aleaban con plata y cobre las piezas que trabajaban. «En la producción de estas ofrendas, la manipulación de la cera era tan importante o más que el propio oro», afirmó.

El especialista español estuvo en la institución a propósito del estudio de los metales de la colección de Arqueología del Centro León, acompañado por el doctor Roberto Valcárcel, arqueólogo e investigador, asesor del Centro León, quien además moderó la conferencia.

 

A propósito del especialista

Marcos Martinón-Torres es profesor de arqueología de la Universidad de Cambrige desde 2018. Antes sirvió durante más de una década en la University College de Londres (UCL). Sus investigaciones han servido para reescribir los libros de historia que tanto le gustaba hojear de pequeño en la biblioteca de sus padres.

Sus intereses de investigación se centran en la cultura material y las tecnologías, el contexto de las innovaciones y la transmisión de conocimientos. Gran parte de su trabajo se ha centrado en la arqueometalurgia en Europa, África, América y Asia, desde la prehistoria hasta el pasado reciente, e incluye análisis científicos de la fabricación y el comercio del oro, la plata, el cobre, el bronce, el latón y el hierro, a menudo estudiando restos de producción.

Funge además como codirector de la revista Journal of Archaeological Science, presidente de la Sociedad de Ciencias Arqueológicas; miembro del consejo de redacción de publicaciones especializadas como Metalurgia histórica, Materialidades: Perspectivas actuales en cultura material y Pyrenae: Boletín de Prehistoria y Antigüedad del Mediterráneo Occidental.

Forma parte de una familia de siete hermanos, todos dedicados a las ciencias, cuya historia recogió el periódico español El País en Los siete hermanos que se criaron con 20.000 libros, publicada en 2016.