El papel de la mujer de origen africano en el Santo Domingo Colonial. Siglos XVI-XVII. Alejandra Liriano.

En uno de sus análisis políticos sobre la realidad latinoamericana y caribeña de finales del siglo XIX, José Martí afirmaba que “Hay que estudiar lo que fue, porque lo que fue está en lo que es”. Y nada del presente podría explicarse por sí mismo sin tomar en cuenta sus antecedentes históricos. El libro que la Mediateca del Centro León sugiere a nuestros lectores este mes, dedicado al Día Internacional de la Mujer, se ocupa precisamente de estudiar lo que su acertado título indica: El papel de la mujer de origen africano en el Santo Domingo Colonial de los siglos XVI y XVII.

No podríamos comprender nuestras culturas, tradiciones y costumbres actuales, ni tampoco podríamos comprender nuestra intrincada construcción étnica, si no estudiamos el devenir histórico de las sociedades caribeñas donde confluyeron, a partir del siglo XVI, los habitantes originarios de estas islas, los colonizadores blancos y más tarde los africanos esclavizados.

La historiografía recoge fundamentalmente los hechos protagonizados por los africanos hombres, sin embargo, la labor, muchas veces también rebelde, en la que las protagonistas fueron mujeres, no suele ser ni tan estudiada ni tan difundida. De igual manera, los acercamientos al papel desempeñado por la mujer africana esclavizada o libre, durante esos primeros siglos del asentamiento europeo en América, ha sido muy pobremente estudiado. Por esta razón, el libro que hoy proponemos, reviste una importancia capital para el conocimiento de esa parte de la historia que ha permanecido, por intención o por descuido injustificable, oculta a la vista y al entendimiento para la mayoría de nosotros.

Su autora, la historiadora dominicana Alejandra Liriano, al comentar los objetivos de su investigación nos comenta: “Nuestra investigación constituye así un estudio exploratorio, dirigido a indagar y resaltar el papel jugado por la mujer negra en el Santo Domingo Colonial. Nos interesa presentar cómo se inserta la mujer proveniente de África en las nuevas condiciones de La Española, así como los mecanismos de sobrevivencia que esta tuvo que desarrollar.”