El tiempo de todavía

El tiempo de todavía. Apuntes desde las artes visuales en el Caribe. 1984 – 2003 toma su título de las referencias con relación a la percepción, el transcurrir y tangibilidad del tempo en la región del Caribe que describe el autor dominicano Marcio Veloz Maggiolo en su novela La mosca soldado (Madrid, Siruela, 2004).

Esta latencia del tempo que Veloz Maggiolo inscribe en la categoría de «todavía» sirve de asidero para profundizar en el dinámico y fructífero paisaje artístico del Caribe que se desarrolló en el período comprendido entre 1984 y 2003. Durante ese lapso, la región enfrentó una crisis por la deuda externa y el aumento del nivel de pobreza y desigualdad en las sociedades. Catástrofes naturales, huracanes, terremotos y erupciones volcánicas afectaron el espacio geográfico colocado en su mismo trayecto. Intervenciones militares, conflictos civiles, sucesiones de gobiernos más o menos corruptos, junto a intenciones de establecer comunidades, esfuerzos de paz e independencias recientes, conviven en este mismo meridiano.

Dos sucesos culturales enmarcan la selección temporal, la primera Bienal de La Habana en 1984, y la quinta y última Bienal del Caribe de 2003, en Santo Domingo. Estos eventos determinan un rango temporal crucial durante el cual la producción de arte contemporáneo, arraigada desde el Caribe y sus diásporas, se desarrolló, amplió y tejió redes en medio de las complejidades del contexto cultural. Paralelamente, el espacio marcado por estas dos celebraciones también define un estado de cosas, una manera de interrelacionarse y un funcionamiento del sistema del arte que modificó definitivamente el panorama, en tanto exhibió e instauró otras maneras y espacios del accionar. Desde ahí proliferaron las estrategias que buscaban dar visibilidad, proyección y generar espacios de comunidad en la región del Caribe desde las artes visuales.

Esta exposición busca iluminar los temas, las técnicas y las narrativas sociopolíticas en evolución que surgieron durante esta era cardinal. De esta manera, presenta un acercamiento a los artistas y sus obras desde sus circunstancias más inmediatas, lo que permite explorar las diversas influencias, inspiraciones y diálogos interculturales que dieron forma al arte de la región en ese tiempo y que sirvieron de preámbulo para la producción de inicios del Siglo XXI.

El tiempo de todavía sirve como telón de fondo cronológico y cultural, brindando un marco contextual que otorga distintos significados a la trayectoria de la producción artística desde el Caribe hoy.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Centro León
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?