En el 2006 el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cumplirá cuarenta y dos años de existencia y arribará a su vigésimo primera edición.

El Centro León, que desde su inauguración es la casa propia del certamen, será otra vez el encargado de su organización. “El Grupo León Jimenes nos ha concedido el privilegio de volver a ser la sede de un evento que ha promovido la creatividad en los dominicanos por más de cuarenta años –aseguró Rafael Emilio Yunén en el lanzamiento de las Bases–. Para el equipo del Centro León esto es un gran reto. Por eso tenemos el compromiso de darle continuidad a esa gran obra con la misma pluralidad y con la misma excelencia que la han caracterizado hasta ahora”.

La primera edición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes se celebró en 1964, lo que lo convierte en el único evento de este tipo de iniciativa privada que ha permanecido por más de cuatro décadas en América Latina. Durante todo ese tiempo, cada edición ha servido para reconocer nuevas generaciones de artistas dominicanos y para difundir sus creaciones de una manera dinámica y efectiva. En los ámbitos de la exposición Génesis y trayectoria se puede apreciar el invaluable resultado de este gran esfuerzo del Grupo León Jimenes por promover los valores y las identidades de los dominicanos.

Para el 2006 el Centro León tiene muchos retos. En el venidero año la institución proseguirá sus proyectos expositivos (algunos de ellos de carácter internacional y realizados en colaboración con importantes museos y centros culturales de Europa y Estados Unidos) y continuará sus programas con artistas, estudiantes y comunidades. En el venidero año el Centro León también le dará seguimiento a sus proyectos multiculturales y a sus acercamientos con la diáspora dominicana. Pero el mayor reto será sin dudas la realización del XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes; porque con él se le da continuidad a la perenne vocación del Grupo León Jimenes de propender, por todos los medios a su alcance, al mejoramiento y bienestar de la comunidad donde actúa, a través de obras sustentables y permanentes.

CV