El Centro León inauguró en Santiago la exposición Eugenio Granell.

El Centro León inauguró el pasado 6 de julio la exposición Eugenio Granell, una muestra de obras del artista plástico, músico y escritor considerado “el último surrealista español”, quien residió en República Dominicana en la década del cuarenta.

Con esta exposición el Centro León acoge nuevamente una exhibición de renombre internacional, con obras provenientes de diversas colecciones privadas como la Colección Amparo Fernández Granell y la Fundación Eugenio Granell, de Santiago de Compostela, España. Asimismo, incluye piezas del Museo de Arte Moderno de Guatemala y de colecciones privadas nacionales, como las pertenecientes al Museo Bellapart, la Familia Brugal Gassó, José Antonio Caro Álvarez, Familia Bonarelli Schiffino, Pedro y Alexis Haché.

La exhibición consta de sesenta obras, entre ellas óleos sobre lienzo, acuarelas, tinta china sobre papel y figuras en madera policromada y metal. La muestra se presentará durante cinco semanas en la sala de exposiciones temporales María Asensio de León.

Durante todo el mes de agosto el Centro León ofrecerá un programa de actividades relacionadas a la exposición, las cuales incluyen conferencias magistrales, paneles, un ciclo de cine surrealista y talleres creativos alusivos a la obra de del artista surrealista.

“La exposición que hoy se inaugura permite rescatar para la memoria colectiva la incidencia de una figura protagónica en la historia del arte en la República Dominicana, contribuyendo a la apreciación de la evolución cultural de nuestra nación”, expresó el presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes, Don José León Asensio, en el discurso inaugural.

María Jesús Figa López-Palop, Embajadora de España, resaltó la importancia que ya tiene el Centro León como una de las instituciones culturales de Iberoamérica. Por su parte, Aurelio Torrente, comisario de la exposición Eugenio Granell, destacó que el ambiente cosmopolita que se respira en el Centro León y felicitó a los integrantes de su equipo por el rigor con el que trabajaron en la exposición del pintor surrealista. Además de las personalidades citadas anteriormente, también tuvo la palabra la directora de la Fundación Eugenio Granell e hija del célebre pintor, Natalia Fernández, quien habló sobre sus recuerdos de infancia en República Dominicana, donde nació y vivió sus primeros años de vida en los años cuarenta.

PS

{gallery}noticia1961{/gallery}