Fundación E. León Jimenes

Fundación Eduardo León Jimenes

Es una institución privada, sin fines de lucro, creada por los hermanos León Asensio y el Grupo León Jimenes, para contribuir al desarrollo social y cultural de la nación dominicana.

La Fundación fue constituida el 29 de noviembre de 1995 con el propósito de gestionar proyectos socialmente relevantes, participativos y autogestionarios, con vocación de intercambio y colaboración entre grupos e instituciones nacionales e internacionales. Forma parte del Grupo León Jimenes y es una unidad clave en el desarrollo de sus programas de responsabilidad social corporativa.

Los orígenes del Grupo León Jimenes datan del 3 de octubre del 1903, cuando Eduardo León Jimenes fundó la primera empresa del Grupo León Jimenes, La Aurora, en ochenta tareas de tierra cultivadas de tabaco, en la comunidad de Don Pedro, Guazumal, provincia de Santiago. Después de aquel modesto inicio, esta empresa se fue transformando hasta convertirse en un grupo empresarial diversificado, a la vanguardia en el ámbito industrial y comercial de la República Dominicana y el Caribe.

Para conocer más sobre el Grupo León Jimenes y su historia, le invitamos a visitar su página web, www.glj.com.do

La Fundación Eduardo León Jimenes es una fiel expresión del compromiso asumido por el Grupo León Jimenes y la familia León para contribuir al logro de una mejor nación.

María Amelia León

Preside la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León, instituciones que promueven el mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos a través de la educación, las artes y la cultura y el respeto al medio ambiente. Cofundó y fue directora académica durante 25 años de la Comunidad Educativa Lux Mundi.

Licenciada en Educación mención Filosofía y Letras y cuenta con estudios en Dinámicas de Grupo. Doctora en Filosofía y Lenguaje de la Universidad Complutense de Madrid, España, y tiene un título en Administración Escolar. Posee un Doctorado Honoris Causa de la Universidad APEC, en República Dominicana. Reconocida con la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica, conferida en nombre de su Majestad el Rey Don Felipe VI.

Miembro del Patronato Fundación Reina Sofía y del Patronato Fundación Amigos Museo del Prado en España, del Comité Latinoamericano de Adquisiciones del museo Tate Modern en el Reino Unido, de la Junta de Asesores del Instituto de Estudios Dominicanos de la City University of New York (CUNY DSI), de la Junta Nacional del Smithsonian Institution, y miembro del Fondo Latinoamericano y del Caribe (LACF) del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).  Pertenece al Consejo Nacional de Cultura, entre otros, y desde el año 2021 preside el Voluntariado de Museos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, designada en esta posición honorífica por el presidente de la República Dominicana.

También formó parte de los Consejos Directivos de: Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) de 2008 a 2017, Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (APEC) de 2011 a 2017, Fundación Institucionalidad y Justicia Inc. (FINJUS) de 2011 a 2014 y del Consejo Asesor Externo del Ministerio de Educación entre 2000 y 2006.

Entre sus publicaciones compartidas, destacan “Cuando El Viento Habla” (ficción para niños, colección Cuentos de la Reserva de la Biósfera, 2009); “Las Fundaciones, Voz de La Solidaridad”, en Los Derechos Humanos en su Origen: La República Dominicana  y  Antón  De  Montesinos (Universidad  Complutense  de  Madrid, Cooperación Española, Quinta Dominica, 2011); “Génesis de un Milagro” (ficción para niños, colección Arte Libro BHD, 2015) y “Los Valores a través del Simbolismo Literario”, edición de su tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid, que próximamente saldrá a la luz pública.

Para María Amalia, los ideales y la utopía son el motor que mueve al mundo. Su mayor satisfacción es ser pista de despegue de los sueños de los demás a través de las artes y la educación.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Centro León
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?