La muestra estará abierta al público hasta el martes 15 de agosto de 2023 en el Centro de la Imagen.

En colaboración con el Centro León, fue inaugurada, en el Centro de la Imagen de Santo Domingo, la exposición En primera línea. Una selección de fotografías del Fondo Bernard Diederich, muestra dedicada a uno de los autores, periodistas e historiadores internacionales más relevantes de la historia contemporánea del Caribe.

Con la presencia de autoridades y personalidades del mundo del arte y la cultura, Mayra Johnson, presidente de la Fundación Imagen 83, dio apertura al acto afirmando que: «Con esta exposición inicia la difusión de este importante fondo que tiene como misión preservar y difundir la memoria gráfica del país».

«La exposición En primera línea nos trae una selección de fotografías del Fondo Bernard Diederich, donado al Centro León por don José León Asensio, a la memoria de José Eduardo León Cabral, con el consentimiento en vida del propio periodista y fotógrafo neozelandés, archivo que ha sido recientemente reconocido como Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe por la UNESCO», señaló la Dra. María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León.

Por su parte, el director del Centro de la Imagen y curador de la exposición, Carlos Acero Ruiz, expresó: «Esta exposición abarca el accionar de Diederich detrás de la cámara durante 35 años y contará con un programa de actividades, además de visitas comentadas, mesa redonda y un foro panel para destacar el programa Memoria del Mundo, coordinado por la UNESCO».

Gamal Michelen, viceministro de Patrimonio Cultural, apuntó que «Esta es una exposición trascendental porque es un respeto a la memoria de nuestra historia, de lo que nosotros somos, de eso que nos hace evitar ser otro».

La muestra conformada por unas setenta imágenes, comprenden el accionar del fotoperiodista en la región caribeña desde principios de 1951 hasta 1986. En primera línea está dividida en tres secciones: Retratos y autorretratos, Políticos del Caribe y La Guerra de Abril, hasta el primer gobierno de Balaguer, conjunto que permite al visitante apreciar el cuerpo de trabajo del fotógrafo en distintas situaciones y países de la región.

 

Sobre Bernard Diederich

Bernard Diederich nació en Nueva Zelanda, en 1926, proveniente de una familia irlandesa-alemana. Llega a los 24 años a Haití, donde se estableció y fundó el Haití Sun, periódico que por largo tiempo circularía en la citada nación.

Su labor periodística incluyó corresponsalías de prensa de importantes medios tales como: NBC News, The New York Times, Daily Telegraph y Time-Life. Su campo de acción profesional se extendió posteriormente hacia Cuba y República Dominicana. Luego, México, Centroamérica, y finalmente Miami con Time-Life, para culminar su vida profesional. Falleció en Puerto Príncipe, en enero de 2020.

Su valentía como comunicador lo llevó a denunciar los horrores de la dictadura de François Duvalier, por lo cual fue expulsado de Haití, trasladando su residencia a la República Dominicana, en la cual fue testigo de momentos importantes de la vida política nacional, fundamentalmente entre 1959 hasta la ascensión del primer gobierno de Joaquín Balaguer, en 1966.

 

Sobre programa Memoria del Mundo

El programa Memoria del Mundo es una iniciativa internacional impulsada y coordinada por la UNESCO desde 1992, con el fin de procurar la preservación y el acceso al patrimonio documental y digital de mayor relevancia para los pueblos del mundo.

El Comité se compone de nueve miembros designados a título personal a partir de las recomendaciones consignadas por el coordinador del programa y por el consejero regional correspondiente y en base a las propuestas recibidas de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO.

El Fondo Bernard Diederich que contiene 2,594 registros fotográficos, entre los que se encuentran fotografías impresas sobre papel, negativos, mosaicos y diapositivas fue integrado al registro del programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para América Latina y el Caribe (MoWLAC/UNESCO) en la vigésima segunda reunión anual, efectuada del 15 y 18 de octubre del 2022 en Oranjestad, Aruba.

.