En el Centro León quedó inaugurado el programa La Huella Catalana en el Caribe, con la apertura de la exposición Wifredo García: Peculiares obsesiones.

Con la presencia de reconocidas figuras nacionales e internacionales fue inaugurado el programa La Huella Catalana en el Caribe (2009- 2010), un proyecto que quiere poner de relieve la presencia de los catalanes en la aventura americana, entre los siglos XVII y XX, así como el intercambio de influencias que en diversos terrenos y en ambas direcciones se generó entre Cataluña y la región del Caribe.

Se trata de un periodo muy significativo, que incluye la labor de importantes personalidades, como Pau Cassals en Puerto Rico; Joseph Gausachs, nacido en Barcelona y considerado uno de los grandes maestros del arte dominicano; Juan Bosch, presidente de la República Dominicana en 1963, gran figura política y literaria (en 2009 se celebra el centenario de su nacimiento); Wifredo García, barcelonés, propulsor de la fotografía dominicana; o Emilio Bacardí, patriota, intelectual y mecenas de la cultura cubana.

Esta iniciativa es realizada por el Centro León, en la República Dominicana, la Casa Amèrica Catalunya y el Institut Ramon Llull, en Barcelona; en colaboración con entidades de Cuba y Puerto Rico.

El director de Casa Amèrica Catalunya, Antoni Traveria, explicó que el proyecto surgió a raíz de la propuesta del Centro León de República Dominicana, desde donde se planteó la difusión de la figura del fotógrafo Wilfredo García, nacido en Barcelona y considerado el máximo referente de la fotografía dominicana.

Así, durante más de un año, el Centro León desarrolló un conjunto de acciones encaminadas a homenajear a Wifredo García, fundamental fotógrafo dominicano, que en 2008 cumplió veinte años de su desaparición física.

Este programa incluyó tertulias, conversatorios, seminarios, así como el procesamiento, catalogación y puesta en valor de su archivo, que la familia García había cedido en calidad de préstamo temporal renovable al Centro León, permitiendo la curaduría y el diseño museográfico mediante los cuales el equipo del Centro León hizo posible la inauguración de la exposición Wifredo García: Peculiares obsesiones, el pasado jueves 19 de febrero.

Conformada por 184 imágenes, además de objetos representativos de los diferentes períodos creativos de este artista, esta exposición entrega la más amplia muestra de su obra fotográfica que se haya visto hasta hoy.

La exhibición ofrece un panorama de sus temas, estilos e intereses artísticos, al tiempo que revela los intensos y enriquecedores vínculos que esa labor creadora estableció con sus afanes como organizador de colectivos fotográficos, sus esfuerzos para la formación de jóvenes fotógrafos y su paciente trabajo como coleccionista, base esencial para el desarrollo de un espíritu investigativo que mantuvo a la fotografía dominicana de los años sesenta, setenta y ochenta al tanto de lo que ocurría en el resto del planeta.

El discurso museográfico de la exposición ha sido estructurado en dos bloques temáticos:El oficio y la creación muestra la dimensión estética y antropológica de la fotografía realizada por Wifredo García, mientras que El gestor recoge su labor como organizador de colectivos fotográficos, educador y coleccionista.

Las actividades paralelas a esta exposición inician con el programa de La Huella Catalana en el Caribe, que en la República Dominicana, continúa el viernes 20 de febrero con el Seminario Pensamiento político. Influencias cruzadas Catalunya-Caribe, y contará con la presencia de expertos provenientes de los cuatro países que participan en el programa: el Dr. Pedro Reyna, Universidad de Puerto Rico; Dr. Josep Ma. Fradera, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Dra. Olga Portuondo, Universidad de Oriente, Unión de Escritores y Artistas de Cuba; y el Dr. David Álvarez, en representación de la PUCMM de República Dominicana.

Al día siguiente, la tradición de diablos de Dominicana y Cataluña, será analizada por el Dr. Josep Bargalló, del Institut Ramón Llull de Barcelona, y Dagoberto Tejeda, Director del Instituto Dominicano del Folklore; ambos especialistas del tema en sus respectivos países.

El 24 de febrero este programa se trasladará a Puerto Rico, en el marco del Festival Casals, para llegar el mes de julio a Cuba, con varias actividades en La Habana y Matanzas. En 2010, La Huella Catalana en el Caribe, junto a la exposición Wifredo García: Peculiares obsesiones llegará a Barcelona, un lugar donde paradójicamente este artista del lente nunca pudo exponer mientras estuvo activo.

El acto inaugural fue presidido por Lidia León, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León; Antoni Traveria, Director de la Casa Amèrica Catalunya, Josep Bargalló, Director del Institut Ramón Llull y representantes de la familia García.

Gloria Zacarías