Este viernes se realizó la ceremonia inaugural del tercer Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC III), dedicado al tema: “El Bolero en la Cultura Caribeña y su proyección universal”, bajo la organización de la Secretaría de Estado de Cultura, el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes.

El acto inaugural fue encabezado por Don José León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes; Bernarda Jorge en representación del Secretario de Estado de Cultura; Rafael Emilio Yunén, director del Centro León, Darío Tejeda, director del Instituto de Estudios Caribeños y Martín Rosario representando a CODETEL.

Asimismo, el evento contó con la presencia del Comité de Honor integrado por Rafael Solano, Luis Kalaff, Lope Balaguer, Camboy Estévez, Francis Santana, Leonor Porcela de Brea, Luchi Vicioso, Rhina Ramírez, Frank Cruz, Porfi Jiménez y Marcio Veloz Maggiolo.

De los extranjeros estuvieron presentes Vicente Rey, de Islas Canarias; Danny Rivera y José Feliciano de Puerto Rico; Omara Portuondo, Olga Guillot, María Teresa Linares y José Loyola Fernández de Cuba; Carlos Monsiváis de México; y Jaime Rico Salazar de Colombia.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por Rafael Emilio Yunén, director del Centro León, quien mostró su satisfacción por el resultado de esta iniciativa que se ha sido consolidando, asegurando su continuidad y trascendencia cada dos años.

En la inauguración también habló el director del Instituto de Estudios Caribeños (INEC), Darío Tejeda, quien resaltó los logros obtenidos a partir del Primer Congreso MIC, que ha generado a nivel nacional e internacional un valioso interés por la música dominicana.

“Esta es una actividad cultural, sin fines de lucro. Es lo mayor y más relevante que se ha realizado sobre el bolero en toda su historia”, expuso el conocido investigador.

En este encuentro internacional, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro León, participaron más de 200 personas de distintos países de Europa, América, Asia y África, entre los que se encontraban artistas, gestores culturales, etnomusicólogos, músicos, comunicadores, y personas que se identifican con este ritmo.

Posterior al acto y como parte del programa académico, se iniciaron las sesiones de ponencias y debates, con el fin de compartir conocimientos que permitieran contribuir a comprender el bolero como fenómeno musical, histórico y sociocultural.

Para la ocasión, títulos de famosos boleros identificaron los espacios de paneles y debates, como Guitarra Bohemia“, “Dos Gardenias” , “Bésame mucho” y “Preciosa“, ideados para albergar las sesiones de trabajo, en donde se analizó el bolero desde la psicología social, literatura, la antropología, sociología, economía, medios de comunicación, y otras vertientes.

Ayer, la primera conferencia magistral la dictó el escritor mexicano Carlos Monsiváis, quien habló sobre “El bolero: las estaciones del lenguaje amoroso”.

La Tercera versión del Congreso MIC, contó con el auspicio del Grupo León Jimenes, CODETEL, la Secretaría de Estado de Cultura, Multimedios del Caribe, Microondas Nacionales, Cervecería Nacional Dominicana y la Cámara de Diputados.

Gloria Zacarías