El Centro León realizó un conversatorio sobre las manifestaciones de la herencia africana a través de la danza a propósito de la exposición sobre La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe.

En un encuentro en la plazoleta del Salón La Aurora del Centro León, la maestra Marilí Gallardo y Carlos Andújar, sociólogo e investigador conversaron acerca de la presencia africana en las manifestaciones danzarias.

Gallardo, declarada por el Ministerio de Cultura Gloria Nacional de la Danza y reconocida con la Medalla Toussaint Louverture por la Unesco, por sus aportes y contribución a la divulgación de la cultura originaria de los afrodescendientes a través de la danza, expuso su visión acerca del contenido simbólico de los movimientos presentes en las danzas afroantillanas.

«Mis estudios comparativos e investigaciones de campo sobre la danza están vinculados exclusivamente al comportamiento gestual y rítmico de las comunidades negras. Estas experiencias fueron realizadas en Haití, Cuba, República Dominicana, Guadalupe, Martinica, Brasil, África, entre otras. Desde estos estudios en las prácticas de baile tradicionales y la composición coreográfica contemporánea organizo un enfoque político, artístico sobre el lenguaje no verbal y el pensamiento hecho movimiento-grafía de las comunidades negras en las Antillas», expresó Gallardo.

El público, compuesto por maestros, coreógrafos, bailarines, directivos de entidades culturales y público general, participó de manera entusiasta en cada una de las dinámicas que la maestra enseñó de manera práctica.

Por su parte, Andújar profundizó en los aspectos identitarios que contienen los ritmos y danzas para las comunidades afrodescendientes del Caribe, y en la importancia de difundir este legado. «Es evidente que en la musicología se ha descubierto que, en África, la palabra música es sinónimo de cuerpo y es verbo vivo y por eso hay una relación entre el sonido y el cuerpo y ese diálogo se mantiene permanentemente en las danzas afroamericanas», manifestó Andújar.

Este encuentro fue parte del programa de actividades a propósito de la exposición temporal La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe en coordinación con el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones de España.