En la tertulia se conversó sobre canciones navideñas, discos emblemáticos y cultura musical dominicana desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

El jueves 16 de diciembre, el Centro León celebró un encuentro con el músico Josean Jacobo y el investigador Alexis Méndez para conversar sobre las peculiaridades de los tradicionales temas navideños de nuestra cultura.

Méndez destacó las influencias que han marcado la música navideña dominicana, como el folklore de Puerto Rico y Colombia. «Johnny contó la Navidad de los dominicanos», dijo el investigador sobre el álbum de Johnny Ventura titulado Salsa pa’ tu lechón, publicado en 1972, en el cual la mayoría de las canciones de ese disco son del periodista Mundito Espinal.

También se refirió al Conjunto Quisqueya, sus composiciones originales y adaptaciones del repertorio boricua y cubano; a Milly, Jocelyn y Los Vecinos, y el contacto con la música colombiana por sus participaciones en el carnaval de Barranquilla.

Jacobo explicó algunos aspectos de la evolución de la música dominicana que también inciden en la navideña: de las big band o grandes orquestas a los combos (un formato de orquestación más reducido). Expresó que el disco de Félix del Rosario (Parrandas Navideñas en Ritmo de Merengue, 1968) es emblemático de la Navidad dominicana.

«Era un merengue bien tradicional, bien marcado y bien tocado», comentó el músico sobre las características de los merengues navideños de los años 1970. Subrayó la importancia del saxofón en los arreglos, debido a que tanto Johnny como Del Rosario eran profesionales de este instrumento. De 1980 resaltó al Conjunto Quisqueya, Milly, Jocelyn y los Vecinos. «El dominicano en Navidad, la música que pone es su merengue», concluyó Josean.

Tommy García señaló que la música navideña dominicana tiene en su origen sonidos de cuerdas, con el cuatro y el tres. Igualmente sentenció que la Navidad es la gran fiesta del merengue.

La conversación moderada por Tommy García, musicólogo y facilitador de las tertulias, contó con la participación del público en las distintas redes sociales por las que se transmitió en vivo el encuentro. Una de las preguntas se refirió al famoso tema El Martiniqueño, una composición adaptada al merengue que también es emblemática de la Navidad dominicana, aunque sus letras no están relacionadas con la festividad.

Durante la transmisión se compartieron también fragmentos de merengues clásicos navideños dominicanos.

Las Tertulias musicales son parte del programa virtual del Centro León, que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos encuentros, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

 

YouTube player