Elvia Ojeda, César Payamps y Sayuri Guzmán exponen sus puntos de vista en relación al arte contemporáneo y la propia experiencia que les provocó la exposición Geografías (in)visibles. Arte contemporáneo latinoamericano en la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Como parte del programa de actividades de formación y animación que se desarrolla paralelamente a la exposición Geografías (in)visibles. Arte contemporáneo latinoamericano en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, se realizó un encuentro para propiciar el diálogo en torno a los textos que componen el catálogo de esta importante muestra.

Los ensayos Invisible y presente, de Carlos Palacios; Diccionario en obras, de Adriano Pedrosa, y Territorios mentales. Apuntes sobre el arte contemporáneo en Haití y República Dominicana, de Sara Hermann, fueron los materiales de trabajo para que Elvia Ojeda, César Payamps y Sayuri Guzmán reflexionaran junto al público asistente sobre la validez de los criterios expuestos en estos textos.

Palacios, Pedrosa y Hermann plantean en estos ensayos tres maneras muy específicas de acercarse al arte contemporáneo. “El arte contemporáneo latinoamericano proyecta un sinnúmero de paradojas y de preguntas irresolutas”, plantea Palacios, Curador de Arte Contemporáneo Latinoamericano de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Y amplía: “Las obras contemporáneas latinoamericanas no sólo están vinculadas con un territorio, sino también como consecuencia de la asimilación de las influencias externas”.

Por su parte, Sara Hermann, Asesora de Artes Visuales del Centro León, explica que en el caso de la República de Haití y República Dominicana es oportuno presentar el asunto de este territorio y sus artistas como uno de vasos comunicantes, en el que se produce una situación de diálogo a veces inadvertido y que ambas naciones sostienen una relación de analogías en casi todos los aspectos de la vida. “La producción contemporánea en ambas partes de la isla son condicionadas directamente desde lo económico, las migraciones”.

Los facilitadores compartieron junto a los presentes interrogantes y respuestas sobre sus enfoques, los artistas, las obras, los contextos culturales y las posibilidades que posee la creación artística para recrear y cuestionar la cultura, el espacio, la visibilidad y la presencia.

El debate, que tuvo lugar en el Auditorio del Centro León el pasado jueves 17 de julio, se inició con una Visita guiada por Sara Hermann a la exposición temporal Geografías (in)visibles. Arte contemporáneo latinoamericano en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, y tuvo la moderación de Karenia Guillarón, Coordinadora de Artes Visuales del Centro León.

El programa mensual de animación cultural del Centro León cuenta con el apoyo de la Industria de Tabaco León Jimenes, S.A., una empresa de Philip Morris Internacional

Datos Biográficos de los Facilitadores

Elvia Ojeda

Elvia Ojeda es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, Cuba, en 1971. Realizó una maestría en Planificación Urbana y Gestión Municipal y una especialidad en Pedagogía Universitaria por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en los años 2005 y 2008, respectivamente. Cuenta con una larga experiencia docente en el campo de las artes visuales, tanto en su país de origen, como en República Dominicana. De 1976 a 1992 fue profesora de Historia del Arte y Didáctica en el Instituto Superior de Arte de La Habana y vicerrectora académica de la misma institución entre 1991 y 1992. A raíz de un concurso de oposición convocado en 1992 por la Universidad de Costa Rica, fue profesora del postgrado Educación y Arte: Basamentos Culturales de la Identidad, para profesores universitarios de Latinoamérica. En el área de la investigación ha desarrollado múltiples proyectos pedagógicos, sociológicos, etnológicos y folklóricos. Posee una significativa trayectoria en el campo de la promoción y la animación cultural, la producción y coordinación de exposiciones y el trabajo editorial. Actualmente es asesora del Programa de Desarrollo Comunitario de Santiago (PRODECO), coordinadora de la Unidad de Formación del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y profesora de Historia del Arte y la Arquitectura en la mencionada institución universitaria.

Sayuri Guzmán

Sayuri Guzmán posee una significativa trayectoria como artista de performance, en el que incursiona desde el año 2005. Desde entonces ha realizado varias acciones performáticas, como Sin embargo sigue latiendo, en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, en el año 2006; La otra Ofelia, en la Galería Nacional de Bellas Artes de Caracas, Venezuela, en 2007 y Con la tierra acuesta, en el Centro Cultural de España, en el marco del evento Arte de incertidumbre, en 2008. Ha impartido talleres sobre arte contemporáneo y performance en Venezuela, Argentina y República Dominicana y ha presentado ponencias sobre esta disciplina en encuentros internacionales. El pasado mes de mayo fue la artista invitada para impartir un taller de performance, en el encuentro de arte Performagía, realizado en Querétaro, México. Fue invitada por el Museo del Barrio para seleccionar a los artistas dominicanos de performance que participaron en la exposición El arte no es vida, presentada de enero a mayo de 2008, y para escribir uno de los textos del catálogo de dicha muestra. Pertenece a los proyectos de arte contemporáneo Arte. Abierto, destinado al desarrollo del arte en la provincia de San Cristóbal y Arte-estudio, en el que coordina, desde su creación en octubre de 2004, performances, exposiciones y eventos artísticos. Actualmente cursa una licenciatura en Historia y Crítica de Arte, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y coordina el proyecto OBJETUAL para República Dominicana, un proyecto itinerante con un mismo objeto como eje central.

César Payamps

César Payamps es egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Santiago, en el año 1992. Desde entonces ha desarrollado múltiples proyectos arquitectónicos. Es el arquitecto responsable de la conservación de la Catedral Santiago Apóstol el Mayor, de Santiago de los Caballeros. Su interés en el patrimonio cultural de República Dominicana le ha hecho merecedor de una Beca del Instituto Americano de Conservación, con sede en Washington, Estados Unidos y una Beca de la Unión Europea, con el programa Lomé IV / Cariforo, para cursar una maestría en Conservación de Monumentos y Bienes Culturales, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, entre los años 2002 y 2003. Es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), de la Organización del Gran Caribe para la Conservación de Monumentos y Sitios (CARIMOS) y del Comité Científico Internacional de Arquitectura Vernacular (CIAV). Desarrolla la fotografía artística desde 1996. Es miembro fundador del Grupo Fotográfico de Santiago (GRUFOS), con el que ha participado en numerosas exposiciones colectivas. Se desempeña en la producción radial desde 1998 con el programa Espacio Universal. Publica artículos sobre conservación, arte y arquitectura en diferentes medios: la revista Arquitexto y los periódicos Listín Diario, Hoy, El Caribe, Camino, Hábitat, entre otros.

Gloria Zacarías