A lo largo del tiempo, los libros han sido uno de los medios para acceder al conocimiento humano a través de los lenguajes y la visualidad, convirtiéndose en evidencia y logrando una permanencia en la historia. En el caso particular del libro objeto o libro de artista, este consigue trascender el contenido, otorgando prioridad a lo sensorial y estético. El uso de diversos elementos, como bocetos, ilustraciones, grabados, apuntes, recortes y collage, conceden otros significados a la materialidad, otorgando un nuevo valor al objeto.

En la tarea de puesta en valor de sus bienes culturales, el Centro León coloca a disposición de los públicos una selección de sus libros objetos, colección fundacional de la Mediateca, donada por don José León Asensio. Compuesta por libros de limitadas ediciones y de variadas temáticas, esta compilación aborda géneros como poesía, cuento, historia, ensayo, arte y música a través de un trabajo que supera los medios tradicionales para enfocarse en lo lúdico: el disfrute de un texto más allá de sus palabras. Entre estos destacan Removedor: revista del Taller Torres García; Parts of a body house book, de la artista feminista Carolee Schneemann; y Plenas: 12 grabados, de los puertorriqueños Lorenzo Homar y Rafael Tufiño.

 

Libros inverosímiles es una invitación a la exploración del arte, las culturas, las tradiciones y las mentalidades a través de la obra de artistas, que con su trabajo hacen que las páginas y las imágenes adquieran vida, las palabras bailen y el saber se confeccione en el quehacer editorial.

Plenas: 12 grabados

PLENAS

Los tejedores

LOS TEJEDORES

Los tejedores es el resultado del trabajo de investigación y compilación realizado por los artistas Natalia Ortega Gámez y Ricardo Ariel Toribio, quienes han dedicado su producción y tiempo a la búsqueda de las formas, implicaciones y orígenes de todo tejido natural que se realiza en la isla.

Diseñado por Orlando Isaac, tiene 116 páginas que combinan texturas, fotografías y testimonios, y constituye el primer libro objeto producido por el Centro León.

Carnaval de Huejotzingo

CARNAVAL

SELECCIÓN DE LIBROS OBJETO

Mutaciones del lobo / Juan Manuel López –Matanzas: Ediciones Vigía, 1997. — 8 p.; 20.5 x 14.5 cm.

 

Colección de folletos hechos a mano, mejor conocidos como literatura de cordel. El texto contiene poesía del escritor cubano Juan Manuel López.

La jícara: publicación silvestre, No 2, –San Cristóbal de las Casas, Chiapas: Casa de las Imágenes, 1994. 21.5 x 14 cm.

 

Conjunto de poemas de autores mexicanos como Elsa Cross, Víctor Montejo y Elena Poniatowska. Los poemas van acompañados por grabados de Carlos Jurado.

Fósforos : contém 10 pequenos e efêmeros encontros  / Polita Gonçalves .–Rio de Janeiro: Grafica Imagecolor, 2000.– 133 p.; 6 x 4 cm.

 

Texto que contiene 10 breves cuentos que abordan el tema de lo efímero, el contacto fulgurante y el miedo a quemarse; de ahí la similitud con el objeto que pretende representar.

Parts of a body house book / Carolee Schneemann .–Cullompton, Devon: Beau Geste Press, 1972.– 46 p.; 33 x 20.5 cm.

 

En esta obra la artista visual y de performance Carolee Schneemann propone una exploración febril de la autonomía corporal, la sexualidad y la creatividad.

Carnaval de Huejotzingo: 10 grabados / Fernando Ramírez Osorio — Puebla: Universidad de Puebla, 1954.– 10 láms.; 31.5 x 23.5 cm.

Serie de grabados del artista mexicano Francisco Ramírez Osorio que cuentan las peculiaridades del icónico carnaval de Huejtozingo.

Iniciado al alba con el toque de diana y el recorrido por las calles de los protagonistas, el carnaval de Huejotzingo es una de las festividades folclóricas icónicas del pueblo mexicano. Esta celebración popular da cuenta de tres hechos sucedidos en épocas distintas y que están ligados a la comunidad de Huejotzingo: el primer casamiento católico entre indígenas, la leyenda de Agustín Lorenzo y la batalla de Puebla. Este libro objeto del artista mexicano Francisco Ramírez Osorio acoge 10 grabados que reproducen la figura de algunos de los personajes más conocidos de este carnaval.

Plenas : 12 grabados / Lorenzo HomarRafael Tufiño –San Juan: Editorial Caribe, 1955. — 41p.; 32.5 x 25.5 cm.

Conjunto de grabados de Lorenzo Homar y Rafael Tufiño que ilustran la letra y partitura de populares plenas puertorriqueñas.

Indiscutible elemento de la identidad cultural puertorriqueña, la plena es un estilo musical de influencia afrocaribeña popularizada a principios del siglo XX. Alude tanto a cotidianidades del pueblo como a episodios de su historia nacional, concebidas con un estilo humorístico y satírico. La publicación está compuesta por 12 grabados de los destacados artistas visuales Lorenzo Homar y Rafael Tufiño que acompañan las letras y partituras de algunas de las canciones puertorriqueñas más importantes. Este es el número 60 de los 850 ejemplares que se editaron en 1955.

Crónicas inverosímiles /  Guillermo Frommer; Claudio Romo; Campana –Santiago de Chile: 1999. — 48 p.; 60 x 42 cm.

El libro alberga 12 microcuentos contemporáneos concebidos en forma de crónicas periodísticas humorísticas. Cada uno se acompaña de un grabado que ilustra la narración de cada relato.

Pelourinho; um pouco além das fachadas / Solon Barretto –Salvador, Bahia: Fundação das Artes, 1989. — 1 portafolio ( 8 lams.); 42 x 32 cm.

 

Solon Barretto rinde homenaje a las personas que han luchado por el patrimonio arquitectónico de Pelourinho, barrio de la ciudad de Salvador, capital del Estado de Bahía, Brasil. El artista graba e interpreta la relación entre la arquitectura del icónico barrio y las personas que lo viven.

Los cocolos / Nadal Walcot –Santo Domingo: Consejo Presidencial de Cultura, Instituto Dominicano de Folklore, 1998.– 38 p.; 42 x 27 cm.

A su llegada a República Dominicana desde las Antillas Menores, los cocolos traen consigo una impronta cultural, material y espiritual que se mantiene hasta hoy, elementos que Nadal Walcot refleja en sus dibujos.

Removedor: revista del Taller Torres García — Montevideo: Taller Torres García, 1946.–  40 x 29 cm.

Número 19 de la revista de arte editada por los integrantes del Taller Torres García en Uruguay entre 1944 y 1953.

Chilam Balam de Chumayel o la reinterpretación de la historia .–, 1984.– 16 p.; 34 x 56 cm.

Representación de la serie de libros sagrados y proféticos de la cultura maya Chilam Balam haciendo uso de 8 planchas de plomo fechadas.

Los tejedores / Natalia Ortega Gámez, Ricardo Ariel Toribio Genao, Orlando Isaac — Santiago de los caballeros:  Centro Cultural Eduardo León Jimenes, 2021.– 115 p.; 41 x 29.5 cm.

Resultado del trabajo de investigación sobre el tejido natural llevado a cabo por Natalia Ortega y Ricardo Ariel Toribio. Es el primer libro objeto producido por el Centro León.

El ojo de: / Diana López –Caracas: Ex libris, 2021. 133 p.; 31 x 19 cm.

La artista visual Diana López entregó a cuatro niños una cámara con instrucciones simples: capturar lo que creían era “lo bello y lo feo, lo grande y lo pequeño”. La artista recopila las imágenes de sus jóvenes colaboradores en este libro.

Escrito en madera y traducido al castellano / Teresa Gazitúa –Santiago de Chile : [s. n.], 2002.– 1 caja; 6 p.; 40 x 32 x 4 cm.

 

Teresa Gazitúa propone una conversación directa con la naturaleza. La artista agrupa seis grabados originales realizados en xilografía e impresión digital a partir de matrices de maderas.

Caja de viaje = Travel box –Buenos Aires: Vórtices Argentina, 2002. .– 1 caja; 50 x 50 x 6 cm.

 

Caja de viaje agrupa y expone 23 trabajos originales de artistas como León Ferrari y Nora Menghi. Se produjeron tres cajas: una para la exhibición italiana, una segunda para Barraca Vorticista y la que aquí se expone.

CRÉDITOS

CRÉDITOS

LIBROS INVEROSÍMILES

Una selección de libros objeto de la colección

 

CENTRO LEÓN

 

PRODUCCIÓN

María Amalia León de Jorge

Directora General

 

SUPERVISIÓN GENERAL

Luis Felipe Rodríguez

 

COORDINACIÓN

Sara Hermann, Laura Bisonó

 

CURADURÍA

Inmagela Abreu, Winston Rodríguez

MUSEOGRAFÍA

Paula Flores

 

MONTAJE

Paula Flores, Leonel Puntiel,

Robinson A. Díaz, Arismendy Rosario

 

DISEÑO GRÁFICO

María Isabel Tejeda

 

DIGITALIZACIÓN LIBROS

Daniel Collado, Alfred Cepeda,

Nathalia Ramírez

 

GRAFISMOS DE PARED

Constructivo Estudio, FS Taller

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Centro León
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?