Centro León
Exposiciones temporales

Que no me quiten lo pintao. Los códigos visuales del merengue / Santo Domingo

Ya los amantes del arte en Santo Domingo disfrutan de la muestra colectiva dedicada al merengue QUE NO ME QUITEN LO PINTAO. Los códigos visuales del merengue, que después de exhibirse con notable éxito en la sala de exposiciones temporales del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, esta exposición llega a las salas del Museo Bellapart, en Santo Domingo, gracias una labor conjunta entre el Centro León, el Banco BHD y la cadena de hoteles Coral Hilton.

QUE NO ME QUITEN LO PINTAO. Los códigos visuales del merengue es la primera exposición en explorar la significativa influencia que ha ejercido, a lo largo de la historia, el merengue en las artes visuales dominicanas. El merengue se convierte entonces en otro lenguaje, en una iconografía aguda y persistente: desde las escenas rurales de festividades donde coexisten la enramada, el puerco en puya, el baile –frenético o acompasado–, pasando por la representación del músico como paradigma del pueblo, hasta la reivindicación de espacios y figuras icónicas del merengue como muestra de un estado de cosas, de una interpretación individualizada de situaciones y momentos históricos.

Está compuesta por más de cuarenta pinturas, dibujos, esculturas, fotografías e instalaciones pertenecientes al Centro Cultural Eduardo León Jimenes y a una docena de colecciones importantes del país. La muestra reúne obras de clásicos como Yoryi Morel, José Vela Zanetti, Jaime Colson, Dionisio Pichardo y Plutarco Andujar. La labor de los artistas contemporáneos estará representada por Raúl Recio, Quisqueya Henríquez, Polibio Díaz y Chiqui Mendoza, entre otros.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Lugar: Museo Bellapart
  • Desde: 04 de julio al 04 de agosto de 2005

Related posts

Santos de palo dominicanos

Centro León
27 de abril de 2004

Dimensión Móvil del 27 CAELJ

Karen Perez
10 de enero de 2019

26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

Karen Perez
20 de octubre de 2016
Salir de la versión móvil