La exposición ¡Merengue! Visual Rhythms/ Ritmos Visuales organizada por el Centro Cultural Eduardo León Jimenes llegó al Museo del Centro Nacional de Artistas Afro-Americanos –NCAAA- de Boston (USA).

“Imagine poder apreciar visualmente el ritmo del merengue, con su cadencia y sabor único; imagine poder plasmar en una fotografía, una pintura, o una instalación artística las raíces dominicanas que se llevan en la sangre y que brotan a flor de piel al instante en que suenan las primeras notas de un tradicional merengue”… Frieda García 

Esto es básicamente lo que pretende la exposición de arte ¡Merengue!, que convierte en realidad el sueño del Centro Cultural Eduardo León Jimenes el cual durante el año 2005, organizó el 1er Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) que tuvo como tema principal “El Merengue en la cultura dominicana y el Caribe. A raíz del tema del encuentro, surgió la iniciativa de crear una exposición que viajara por diversas ciudades de Estados Unidos resaltando al merengue, como símbolo en las artes visuales y en la forma de comunicación de República Dominicana.

¡Merengue! abarca casi un siglo de creación en las más variadas corrientes y tendencias del arte dominicano, a través de pinturas al óleo, esculturas, dibujos, trazados, fotografías y videos mostrando cómo este ritmo ha sido utilizado como vehículo para abordar temas sociales, políticos, culturales y ha servido como medio de protesta popular y forma creativa de exaltar la belleza femenina.

La muestra en sí, proveniente del Centro Cultural Eduardo León Jiménez de República Dominicana, explora la representación pictórica del sentir dominicano los ritmos caribeños que lo representan. La exposición logra transmitir la calidez, el folklore, la alegría y el movimiento contagioso del merengue que ante los ojos de nativos y extranjeros, causa sentimientos de euforia y diversión.

En la exhibición “¡Merengue! Ritmos Visuales”, se expone un total 47 trabajos de 27 renombrados artistas plásticos dominicanos, quienes utilizando técnicas clásicas y contemporáneas, logran plasmar la belleza y sensualidad del ritmo nacional dominicano. La exposición se está presentando en el Museo del Centro Nacional de Artistas Afro-Americanos hasta el 2 de noviembre. El NCAAA (siglas en ingles) está ubicado en 300 Walnut Avenue, en Roxbury (Boston), y se puede visitar de martes a domingo, de 9:30am a 5:00pm. Simultáneamente a la exposición se ofrecerá una serie de actividades y talleres pedagógicos dirigidos a todos los miembros de la familia. El desplazamiento de la muestra por Estados Unidos busca el posicionamiento del tema del merengue como ritmo representativo de la sociedad dominicana, tanto para los nativos que se encuentran fuera de su país, como para todos aquellos que quieren saber más de la cultura caribeña. En concordancia, el Centro León promueve la propagación de ¡Merengue! como una representación artística del sentir dominicano para todos los que aprecien esta interesante exposición.

Entre los lugares donde se ha presentado ¡Merengue! se encuentran Nevada, Los Ángeles, Connecticut, Winsconsin, Washington, DC, y Nueva York, y ha sido reseñada con éxito en varios medios, entre ellos el New York Times.

Viviana Vargas