La energía y el ritmo de ¡Merengue! Visual Rhythms/Ritmos Visuales volvió a casa el pasado viernes 21 de agosto, después de un extenso viaje por distintas ciudades de Estados Unidos.

Luego de contagiar miradas a ritmo caribeño, la exposición ¡Merengue! Visual Rhythms/ Ritmos Visuales regresó al Centro León, al concluir un recorrido de más de dos años por siete ciudades estadounidenses.

Para recibir esta exposición se realizó una tertulia donde Rafael Emilio Yunén, Director General; Sara Hermann, Asesora de Artes Visuales y José Fernández Pequeño, Gerente de Servicios Culturales del Centro León, reflexionaron sobre la trascendencia y aporte de este proyecto expositivo que abordó la representación pictórica del merengue, género musical y de baile que tanto aporta a la definición de la cultura e identidad dominicana.

En esta actividad los especialistas, junto a coleccionistas, artistas y comunicadores dialogaron sobre la relevancia de este hecho cultural como medio de expresión popular e histórico del pueblo criollo, a propósito del regreso de esta muestra expositiva.
A esta bienvenida se sumó un Vivo Café con la presentación de la India Canela, quien a ritmo de tambora, güira y el característico sonido de su acordeón, dio cierre a las actividades conmemorativas de este recibimiento.

Dentro del público asistente se encontraban El Prodigio y David David, quienes se animaron a subir a tarima pasando a formar parte de este espectáculo repleto de ritmo y color.

Sobre la exposición

La exposición Merengue! Visual Rhythms/ Ritmos Visuales está compuesta por decenas de obras de un total de 27 artistas dominicanos, que captaron desde diversas ópticas la belleza y sensualidad de esta música nacional.

Cabe puntualizar, que esta exhibición fue posible, debido a la colaboración de renombrados coleccionistas públicos y privados.

Esta exposición se presentó en el Centro León en abril del año 2005, y en el Museo Bellapart en Santo Domingo en junio del mismo año. Se inició en los Estados Unidos en el Museo del Barrio de Nueva York, donde presentó obras de maestros dominicanos modernos, como Jaime Colson, Yoryi Morel y José Vela Zanetti, a la vez los trabajos de otros artistas como Freddy Rodríguez, Nicolás Dumit Estévez, Chiqui Mendoza y Raúl Recio, quienes residen en la isla y fuera de ella.

Las obras también se exhibieron en el Art Museum Of The Americas, Washington, D.C; El Museo Latino de Omaha, Nebraska; en el Louisiana Art And Science Museum de Louisiana; Museum Of The National Center Of Afro-American Artists en Boston, Massachusetts; William Benton Museum en Connecticut; y el Latino Arts en Milwaukee, Chicago, el cual se constituyó en la séptima institución museal que visitó esta muestra expositiva en su periplo por Estados Unidos.

En esa ocasión, la India Canela fue invitada por dicha institución museal para acompañar la presentación de esta muestra expositiva. Así, como parte de las actividades paralelas de esta exposición, la artista sostuvo un encuentro con estudiantes de escuelas públicas, en el que conversó sobre música típica dominicana, con el fin de despertar el interés sobre este género musical y de baile, que se ha convertido en reflejo de la cultura e identidad dominicana.

Asi mismo, durante su itinerancia un gran número de personalidades dominicanas residentes en el exterior, asistieron a los actos inaugurales de esta exposición, entre ellos, David Ortiz, Julia Álvarez, Junot Díaz, y otras figuras de renombre que se identificaron con la exposición, marcando un punto de encuentro importante para el intercambio cultural.