La exposición Mundos: los tránsitos de Fernando Varela se concibe dentro del programa Grandes maestros del arte dominicano. Pretende dar a conocer un cuerpo de trabajo diverso, coherente y de una profunda dimensión introspectiva. Aquí se abordan cuarenta años de producción intelectual y se desarrolla con un cierto carácter cronológico, pero privilegiando los núcleos conceptuales del cuerpo de trabajo del artista.

El discurso expositivo compendia la experiencia artística de Fernando Varela y facilita el acceso a sus múltiples significados. En la muestra se exhiben 61 obras entre pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones, provenientes de colecciones privadas, públicas y del propio artista. Además de las obras pertenecientes a la colección del Centro León, se suman las aportadas por 18 coleccionistas, lo que permite también valorar la presencia de Varela en el universo del arte nacional.

A través del lenguaje curatorial y museográfico se busca enfatizar la manera en que el discurso artístico de Fernando Varela ha ido evolucionando paralelamente con sus búsquedas espirituales y filosóficas. Tomando como punto de partida el carácter narrativo seccionado de su obra, que se muestra como capítulos de un libro, la exposición está articulada conceptual, formal y espacialmente a partir de tres episodios.

Materia: mundo físico (1982-1999)

Este episodio nos permite acceder a la obra de Fernando Varela a partir de lo material. Se hace especial énfasis en la constitución material del objeto artístico, sus potencialidades expresivas y como esta conduce los procesos creativos y perceptivos.

El cuerpo físico de las obras, que en todo caso involucra los sentidos de los participantes hecho estético, nos permite también acceder al manejo del tiempo y el contexto por el artista.

Así, la experiencia de interacción con su obra transita primero por componentes materiales y de lenguaje y después por el espacio reflexivo que proporcionan.

Cuerpo físico | sensible (2000-2010)

En este episodio se aborda el uso del cuerpo como depósito de significaciones en la obra de Fernando Varela. En su producción, el artista emplea la noción de cuerpo para definir entidades independientes que existen en relación con otras formas. Lo corpóreo se identifica por su relación con la materialidad de las cosas, pero también por su capacidad de generar dinámicas de coexistencia -lenguajes, códigos-.

El cuerpo es, en cada una de estas obras, lo singular como articulador de pluralidades. O, dicho de otro modo, Varela usa el cuerpo como símbolo de territorio y construye redes que unen lo insular, la habitabilidad efímero y el sentido de pertenencia.

Espíritu: mundo energético (2011-2021)

En este episodio nos aproximamos a la espiritualidad desde la producción artística de Fernando Varela, como herramienta de «anclaje» hacia la comprensión, de nuestra realidad contemporánea. Para el reconocimiento de este elemento esencial en su producción partimos de la experiencia sensible que faculta la identificación de lo espiritual. 

Estas tecnologías perceptivas que nos habilitan a reconocer lo espiritual permiten a la vez intuir la presencia de lo racional – como percepción, pensamiento, conciencia y memoria- en el sustrato conceptual y formal en su obra.

Sobre Fernando Varela

Nacido en Montevideo, Uruguay en 1951, está radicado en Santo Domingo, República Dominicana desde 1975. Su obra transita una amplia diversidad de lenguajes dentro de los que prima la pintura, el dibujo, la escultura, la instalación, entre otros. Su proceso de creación artística está influenciado por su contacto sensible con la filosofía, en específico las teorías que abordan el origen del universo y la relación de la mente con el todo; y la música, en especial las producciones clásicas.

Con alrededor de 40 exposiciones individuales y más de 70 proyectos colectivos, destacan dentro de su producción series como Orígenes y Formas primarias (2013), en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana; La palabra callada (2006), expuesta en el Museo Nacional de Artes Visuales en Uruguay, y en el Museo de Arte Moderno (2005), República Dominicana. También resaltan exposiciones como Curador Curado (2001), Forma y Vacío (2014), entre muchas otras.

Sobre América (2001)

La obra América surge como parte de una serie de trabajos que realiza el artista Fernando Varela para la exposición Curador Curado (2001), que se desarrolló en el Museo de Arte Moderno. Esta muestra pretendía, junto con los reconocidos artistas Quisqueya Henríquez y Jorge Pineda, revisar la figura del curador en el panorama del arte local. 

En la actualidad, la obra se emplaza en el Patio Caribeño del Centro León, donde los visitantes la han acogido con entusiasmo, elevándola a la categoría de ícono de la institución. Aun así, la simbología de la obra se corresponde con la intención del artista de construir códigos visuales y materiales a través de ideas. Para esta exposición, la pieza se sitúa temporal y conceptualmente en el episodio II: Cuerpo físico-sensible, en tanto el artista atraviesa su situación de continental-insular, para construir otras relaciones y metáforas del territorio. A su vez, la carga semántica de una tijera con dos manubrios ofrece la idea de lo no-utilitario y de la colaboración.

Llévate la exposición a tu hogar

Adquiere uno de los productos exclusivos de Mundos: los tránsitos de Fernando Varela como recuerdo o regalo. 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Centro León
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?