El encuentro sirvió para conocer los procesos creativos que dieron origen a la producción musical Dominican Suite inspirada en ritmos y matices dominicanos. 

Luego de un extenso periodo en formato virtual, el Centro León celebró su primera tertulia musical presencial para conversar y conocer las piezas del proyecto de dos grandes maestros de la música internacional: el flautista Néstor Torres, ganador del premio Grammy, y el director, productor y arreglista Corey Allen, el encuentro contó con la moderación del productor musical Tommy García.

En sus palabras iniciales, Torres destacó: «este álbum es el primer proyecto musical juntos e incluye a artistas dominicanos como Maridalia Hernández y Pavel Núñez».

Por su parte, Allen indicó que esta suite «destaca el trabajo de Néstor en flauta y convergen géneros populares dominicanos como el merengue, el bolero, la salve, la mangulina y otros».

Fue un encuentro memorable, en el que un nutrido público pudo disfrutar de un intercambio músico-cultural donde cada tema fue presentado destacando aspectos de su ritmo y las razones por las cuales fueron incluidos en la producción. Además, Torres interpretó algunas piezas en vivo, lo cual enriqueció la presentación de esta obra musical extraordinaria.

La carátula del álbum es la obra pictórica Coumbite del maestro Sacha Tebó alegórica al ritmo y color del Caribe. Miembros de la Fundación Sacha Tebó estuvieron presentes en la actividad y agradecieron a los productores la incorporación de la obra.

Sobre Dominican Suite

Puede describirse como un álbum de Jazz/Latin Jazz/World Music. Concebida, producida y arreglada por Allen, Dominican Suite es una carta de amor a la hermosa gente, el paisaje y la cultura musical de la República Dominicana. Todos los temas están compuestos (o co-compuestas) por Corey Allen en los géneros populares dominicanos de merengue, bolero, bachata, salve y mangulina. Juan Luis Guerra (amigo cercano y compañero de clase de Berklee College of Music de Corey), es el compositor de la pista #10 Si Tu No Bailas Conmigo, elegida apropiadamente como el tema final que Allen arregló y produjo en nueva versión.

El corazón del álbum es The Dominican Suite, los primeros cuatro temas, para flauta y big band, mientras que los demás sirven como pilares para esta pieza central. La obra destaca el trabajo estelar en flauta de Néstor Torres y presenta a artistas dominicanos, entre estos: Maridalia Hernández (voz), Pavel Núñez (voz), Janina Rosado (voz/teclados), Juan “Chocolate” de la Cruz” (percusión), Alvaro Dinzey (voz), Federico Méndez guitarra), Pengbian Sang (bajo), y Sandy Gabriel (saxofones).