Colección de Postales dominicanas

Colección de Postales Dominicanas

Entre las numerosas colecciones que custodia el Centro León se encuentra una pequeña, pero importante: la colección de postales. La misma está compuesta por más de 220 postales de distintas temáticas y épocas, siendo gran parte de ellas postales de la Republica Dominicana. De estas, 120 proceden de la colección de la profesora Domínica Eloy Sosa; 38 fueron donadas por el fotógrafo Domingo Batista; 11 de Gustavo Tavares Espaillat.

Las más antiguas están fechadas en las primeras décadas del siglo XX, pasando por la dictadura de Trujillo y las décadas posteriores a su ajusticiamiento. Tomando esto en cuenta, un recorrido por las mismas nos permite apreciar la evolución socioeconómica y arquitectónica del país y sus ciudades.

La colección alberga grandes panorámicas de los monumentos naturales más icónicos del país, así como imágenes de algunas de las ciudades del país: los malecones, calles y parques de Puerto Plata y San Pedro de Macorís. Sin embargo, gran parte de las escenas de las que cuentan las postales son la ciudad de Santo Domingo y sus grandes monumentos: el panteón nacional, la fortaleza de la ciudad, la catedral, entre otros.

Por otro lado, es preciso mencionar que la colección no se limita a la geografía nacional. Algunas de las postales contienen imágenes de algunas ciudades y calles de los Estados Unidos, así como de fauna y flora extranjera.

Se tiene que señalar que, además de la colección de postales, la Mediateca alberga una gran cantidad de bibliografía sobre el tema, tanto de las postales dominicanas, como de América entre los que destacan los textos editados por Miguel D. Mena: Postales de la Catedral de Santo Domingo; Postales desde Ciudad Trujillo, 1930-1961; Postales de ciudades dominicanas del siglo XX; entre otros.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Centro León
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?