Centro León

Una conferencia y panel con la doctora Ulrike Kuch permitieron que esta celebración internacional llegara a la urbe monumental y al Centro León.

Este 2019 se cumplen 100 años de la fundación de la Escuela Bauhaus, la escuela de arquitectura, diseño y arte más influyente del siglo XX. A propósito de este acontecimiento, la República Dominicana se suma a la celebración Bauhaus 100.

La conferencia y panel con la doctora Ulrike Kuch, acercó esta celebración a Santiago de los Caballeros, para reflexionar cómo la Bauhaus, como laboratorio de ideas de la modernidad influyó la arquitectura de República Dominicana.

“La Bauhaus no puede ser resumida como una corriente estilística. En primer lugar, era una escuela”, expresó la arquitecta, docente e investigadora asociada de Universidad Bauhaus de Weimar, luego de realizar un recorrido por la historia de la Escuela Bauhaus, sus principales características y artistas sobresalientes, la presencia femenina en esta escuela de arquitectura, la exposición de 1923 y la presencia Bauhaus en la contemporaneidad, entre otras cuestiones.

A seguidas de la conferencia de Kuch, los arquitectos dominicanos César Payamps, Eduardo Sánchez, José Enrique Delmonte, con la moderación del homólogo Alex Martínez Suárez, compartieron las posibles influencias en la arquitectura dominicana.

El espacio fue aprovechado para aplaudir la trayectoria del arquitecto Cuqui Batista (presente en la sala), quien participó en la planificación del campus Santiago de la hoy Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Y durante su viaje de exploración para esta obra (en la década de 1960) tuvo un encuentro con Walter Gropius, fundador de la Escuela Bauhaus.

La actividad, que concitó la asistencia de arquitectos y estudiantes de arquitectura de la ciudad, fue realizada en coordinación con la Embajada de Alemania en República Dominicana.

Sobre la Escuela Bauhaus

La Bauhaus fue la escuela de arquitectura, diseño y arte más influyente del siglo XX. Aunque su existencia fue breve –solo 14 años–, su legado es fundamental. Por este motivo, en este año 2019 se celebra en Alemania y en todo el mundo el centenario de su fundación.

La Asociación Bauhaus 2019, institución creada para dar vida a la celebración ha organizado un programa destinado a un amplio público, desde expertos hasta novatos de la Bauhaus. El aniversario empezó en enero por todo lo alto, con un festival en la Academia de las Artes de Berlín. Además de las exposiciones y otros eventos, este año se inaugurarán tres museos en Berlín, Dessau y Weimar dedicados a la Bauhaus.

Sobre la especialista

La doctora Ulrike Kuch investiga y enseña desde abril 2015 como investigadora asociada en la Universidad Bauhaus de Weimar. Estudió Arquitectura en Weimar, Helsinki y Berlín y obtuvo su doctorado en 2014 en la facultad de Medios de la Universidad Bauhaus. Su tesis transdisciplinaria se titula La escalera en el cine (Stairs in Film).

Su foco de investigación es la imagen y la arquitectura, la fenomenología de la arquitectura y el cine y la arquitectura. Kuch trabaja como freelance en el Bauhaus Archive / Museum of Design en Berlín.

 {gallery}noticia4949{/gallery}