Centro León
Noticias

Tertulia Caribeña. El sazón en su punto

Tertulia Caribeña. El sazón en su punto

camilo venegas

 

Palabras pronunciadas por Camilo Venegas, Gerente de Extensión y Cominicaciones del Centro León, en la presentación de la edición de Comer Como un Dominicano dedicada a los sazones, que contó con la participación de Emil Vega y Oscar Batista.

Comer Como un Dominicano es una Tertulia Caribeña que el Centro León le ha dedicado ya a varios de los sabores que son indispensables donde quiera que hay un dominicano. El arroz con habichuelas rojas y carne, el sancocho, el mofongo y la mesa de Navidad, entre otros, han sido los platos que se han degustado en estos diálogos.
Aunque han participado especialistas en el tema, las opiniones de todos los comensales, perdón, de los todos los participantes, han sido igual de valiosas. En cada uno de estos espacios se ha podido apreciar, por encima de todo, la enorme diversidad y creatividad que República Dominicana exhibe en cada una de sus manifestaciones culturales, incluyendo la culinaria, donde se han mezclado los más distantes y disímiles ingredientes.
A los libros de cocina que se pueden encontrar en las librerías no siempre se le reconocen sus valores como documentos antropológicos. Muchas veces se asumen como meros productos comerciales que buscan promover ciertos intereses o tendencias del mercado. Sin embargo, hay algunos que son verdaderos atlas de cómo sabe realmente un país. En uno de ellos, El Caribe, un paraíso culinario, editado por la editorial Könemann, se introduce la culinaria dominicana partiendo del hecho de reconocer al país “como una isla cosmopolita, con una población multiétnica”. A renglón seguido, se recuerda que “tras el final de las dos guerras mundiales, la isla recibió un gran número de emigrantes de origen español, francés, italiano, judío, árabe y chino. Esos viajeros, se sumaron a la tradición y a los sabores de los que ya se habían “aplatanado” y aportaron los suyos. Confirmando aquellos versos que aseguraban que en el Caribe, aún los que nunca han navegado, son marineros perennes, viajeros que llegaron porque se fueron y se irán porque tendrán que llegar.
Entre esos trasiegos, se sazonó lo que somos y lo que comemos. Desde un chivo guisado hasta un puerco en puya, desde lo más profundo del Sur hasta lo más remoto de la Línea, desde la cena de Nochebuena hasta las comidas cotidianas del resto del año… En todos los extremos del país y en cada uno de los platos dominicanos hay un detalle indispensable: el sazón tiene que estar en su punto. ¿Cómo el ajo, la naranja agria, la bija, el orégano y los ajíes cubanela, gustoso y caribe se convirtieron en ingredientes indispensables de la identidad nacional? ¿Qué sazones nos diferencian y cuáles nos asemejan a otras islas del Caribe? ¿En qué momento llegó la sopita en cubos? ¿De dónde llegaron la alcaparra, el cilantro ancho, el perejil y la pimienta? ¿A dónde nos remiten el olor del comino, la canela, la albahaca, la menta, el romero, el tomillo o la salvia? Oscar Batista, del restaurante Típico Bonao; Emil Vega, editor de la revista Gastroteca, y ustedes mismos, serán los encargados de responder todas esas interrogantes.
Oscar Batista estudió administración hotelera en la PUCMM e hizo una maestría en dirección hotelera en Roma. Ha realizado pasantías en importantes hoteles y ha sido gerente en el desarrollo de proyectos de cadenas de restaurantes. Siempre ha estado involucrado a los restaurante Típico Bonao y actualmente su Gerente General, así como del Café Monte Carlo.
Emil Vega estudio administración hotelera en Estados Unidos y ha trabajado en ese país para varias cadenas hoteleras en el área de alimentos y bebidas. Luego se radicó en el país, donde concibió y creó la primera cadena de comida china a domicilio en Santo Domingo. Ha sido propietario de restaurantes y actualmente dirige la revista Gastroteca.Cristóbal Colón encontró estas tierras en busca de un camino más directo y factible para llegar a las especies. De manera que los sazones mucho antes de darle el punto a los sabores nuestros de todos los días, adobaron el destino que nos ha tocado vivir. Aquí están los ingredientes, de ustedes depende el cocinao. 

Centro León
 

Related posts

Un nuevo diálogo en sala con artistas del 27 Concurso de Arte

Daniela Cruz
8 de diciembre de 2018

Arqueólogo Adolfo López presenta resultados de reciente investigación en Centro León

Gloribel Garcia
4 de abril de 2024

Vivo Café Homenaje a los 50 años de Rayuela

José Francisco Almonte
23 de agosto de 2013
Salir de la versión móvil