El Centro León presentó la Guía didáctica para docentes, un documento que persigue establecer vínculos entre la educación formal de los centros educativos y las exposiciones permanentes de la institución cultural. 

Con los auspicios del Grupo León Jimenes y Orange Dominicana, el Centro León lanzó laGuía didáctica para docentes, un material pedagógico que persigue enriquecer los temas del currículo escolar a través de los contenidos de las exposiciones permanentes del centro cultural.
Uno de los propósitos de la Guía es atraer a los docentes y estudiantes al disfrute de un entendimiento de la cultura dominicana y sus múltiples niveles de significado. Así, su contendido facilita una singular experiencia al enriquecer los temas del currículo escolar por medio de los contenidos de las exposiciones de antropología y artes visuales del Centro León.
La Guía Didáctica para docentes parte de los principios empleados en la metodología de Piensa en Arte, desarrollada en el programa educativo de artes visuales de alcance internacional de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC).
“Esta metodología apoya de manera específica, aunque no exclusiva, los propósitos que han de alcanzar los estudiantes egresados de los niveles básico y medio, según están expuestos en el documento de la Secretaría de Estado de Educación “Transformación Curricular en Marcha, Nivel Básico” y, de manera directa, los objetivos II y V respectivamente: “Sujetos que construyen sus conocimientos y saberes” y “Sujetos capaces de expresarse en forma diferente”. Por igual, este proyecto se enmarca en el proceso reflexivo del Foro Nacional Sobre Enseñanza Artística”, señaló Rafael Emilio Yunén, Director del Centro León.
La Guía es producto del esfuerzo y proceso de análisis realizado por la Unidad de Formación y especialistas del Centro León, quienes hicieron de este material una valiosa herramienta para el uso de los grupos escolares de los niveles de enseñanza básica y media del sistema educativo nacional.
“Este material contempla la manera en que cada estudiante pueda enriquecer su visita al Centro León, al relacionarla con su hábitat social, como la escuela, barrio o comunidad, permitiendo así que los contenidos del currículo y de la visita sean completados a partir de los referentes vivenciales de los alumnos” expresó María Belisa Ramírez, Coordinadora de la Unidad de Formación del Centro León durante el acto de presentación.
La información que la Guía ofrece de las piezas y las obras de las salas de exposiciones permanentes puede adaptarse a los distintos niveles del currículo escolar, estableciendo conexiones con las diversas áreas de estudios como la enseñanza del arte, la cultura dominicana, la geografía, la historia y las ciencias en general. 

Rosanna Núñez