Los artistas ya han comenzado a entregar sus dossiers para participar en la vigésimo tercera edición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, cuyo plazo de recepción vence el 19 de febrero del 2010. 

El pasado lunes 1 de febrero se inició el proceso de recepción de dossiers que participarán en la XXIII edición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, en el que serán entregados tres premios igualitarios de RD$ 500,000 pesos, así como menciones a obras meritorias que no fueron galardonadas y reconocimientos especiales.

Hugo Rafael Suriel, se convirtió en el primer artista en depositar su dossier. Suriel, quien participa por primera vez en el certamen, se integra en esta versión del concurso en la categoría de Pintura.

“Las bases para este concurso son muy explícitas y oportunas, ya que se da oportunidad a artistas emergentes de participar con un mínimo de requisitos”, afirmó el artista acerca de las nuevas bases del Concurso, que ha introducido en su convocatoria un apreciable número de cambios, como la modalidad de participación por medio de dossier, en lugar de la anterior entrega de obras físicas.

Suriel agregó que su motivación para participar surgió de considerar que su trabajo puede ser tomado en cuenta por una institución del alto prestigio y le emociona el hecho de participar en este certamen a sabiendas que abrirá muchas puertas en su futuro como artista.

El Centro León ha dispuesto todas las facilidades para que los artistas puedan inscribirse, al habilitar lugares de recepción en la ciudad de Santiago y Santo Domingo, “con esta medida entendemos que el proceso de entrega será más fluido, dinámico y menos costoso, al tiempo que satisfacemos una vieja solicitud de los artistas”, expresó José Fernández Pequeño, Gerente de Servicios Culturales del Centro León.

Los artistas que deseen participar pueden entregar su dossier hasta el día 19 de febrero, de lunes a viernes, en horario de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., en las instalaciones del Centro León, en Santiago o de la Cervecería Nacional Dominicana en Santo Domingo, entrando por la Puerta 5, en el segundo nivel del Departamento de Promoción.

Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

El Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, CA-ELJ, cumplió 45 años en la promoción de las artes visuales dominicanas. El concurso realizado gracias al respaldo del Grupo León Jimenes, es hoy en día la iniciativa privada de este género más consistente de la República Dominicana y una de las más importantes en América Latina.

En su vigésima tercera versión, este concurso pretende estimular las expresiones y prácticas artísticas contemporáneas, potenciar el rol del arte como articulador de relaciones sociales y fomentar el arte como herramienta del pensamiento crítico en los artistas y sus públicos.

En esta edición del Concurso pueden participar todos los artistas profesionales dominicanos y los artistas profesionales extranjeros uno de cuyos padres sea dominicano, así como los artistas profesionales extranjeros que al 20 de octubre de 2009 tengan por lo menos cinco años de residencia dominicana permanente.

De acuerdo a las bases el tema de este Concurso es libre y cada participante podrá presentar un dossier con fichas de obras ya terminadas y/o propuestas de proyectos de obras por ejecutar en todas las manifestaciones de las artes visuales, o cualquier combinación de estas, que serán admitidas hasta el 19 de febrero de 2010, inclusive.

Esta vez el concurso tendrá un único Jurado, formado por dos especialistas extranjeros y uno dominicano.

De todos los dossiers presentados al Concurso, este Jurado seleccionará hasta 5 (cinco) fichas de obras ya terminadas y/o 2 (dos) propuestas de proyectos por ejecutar de obras que formarán parte del Salón representativo de esta edición del certamen.

En ese sentido, el Centro León entregará fondos parciales a los artistas para apoyar la realización de las propuestas de proyectos y para transportar hacia la institución las obras ya realizadas que fueren seleccionadas. Los montos de esas ayudas se determinarán tomando en cuenta varios factores, entre ellos los criterios del Jurado y el lugar donde vive el artista o colectivo de artistas.

Asimismo, los artistas y colectivos de artistas participantes contarán con la asesoría y capacitación del Jurado, quienes darán seguimiento a la etapa de realización de los proyectos.