El Centro León ofreció un bazar de artesanía, entrada libre y visitas guiadas a las salas de exposición, actividades lúdicas, y realizó el cierre de la muestra El tiempo de todavía. Apuntes desde las artes visuales en el Caribe. 1984-2003.

El sábado 25 de mayo, durante todo el día, el Centro León abrió sus puertas a la creatividad y la cultura para celebrar el Día Internacional de los Museos y el Día de las Madres.

La jornada inició con el bazar Celebrando a Mamá, del programa Artesanía: cultura y desarrollo, en el cual más de 30 artesanos provenientes de Santiago, San Cristóbal, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal y Santo Domingo expusieron sus productos. En esta ocasión, la artesana invitada fue la santiaguera Elba Espinal.

Por la tarde se llevó a cabo una Carrera de observación, donde los participantes tuvieron la oportunidad de descubrir puntos de interés en compañía de mediadores de la institución. También, participaron de la última visita mediada a la muestra temporal El tiempo de todavía. Apuntes desde las artes visuales en el Caribe. 1984-2003, que fue cerrada de manera simbólica al finalizar la jornada, con palabras de Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales.

La actividad atrajo a estudiantes, familias y entusiastas del arte y la cultura, generando un ambiente enriquecedor y participativo.

Sobre el Día Internacional de los Museos

Desde 1977, cada 18 de mayo, por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) se celebra el Día Internacional de los Museos, con la idea de motivar al público a acudir a ellos y sensibilizarlo sobre el papel que juegan en el intercambio cultural y el desarrollo social de los países.

Los temas varían cada año: Museos para la Paz y la Armonía en la sociedad (2000); Museos y los jóvenes (2006); Museos para la Armonía social (2010); Museos (memoria + creatividad) = progreso social (2013); Museos y Paisajes Culturales (2016). Este 2024, Museos para la educación y la investigación.

Sobre El tiempo de todavía

A través de 70 obras, El tiempo de todavía. Apuntes desde las artes visuales en el Caribe. 1984-2003 aborda la producción de 50 artistas, de 13 países del Caribe de habla hispana, inglesa, francesa y holandesa, desde una perspectiva que incluye género, raza, identidades, cuerpos, arraigo, viajes, espiritualidad, medioambiente y memoria, brindando un marco contextual que otorga distintos significados a la trayectoria de la producción artística desde el Caribe, hoy.

La exposición, que formó parte del evento internacional BienalSur, abordó los temas, las técnicas y las narrativas sociopolíticas en evolución que surgieron durante el periodo que va entre la primera Bienal de La Habana, en 1984, hasta la quinta Bienal del Caribe, en Santo Domingo, en 2003.

Así mismo, se seleccionaron 37 láminas del proyecto colaborativo La Huella Múltiple, evento realizado de 1996 al 2010, que reunió a 100 artistas cubanos de diversas generaciones y manifestaciones relacionadas con las artes plásticas que forma parte integral de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales.

Para conocer más, visita el sitio web https://eltiempodetodavia.centroleon.org.do/