Fondo Fradique Lizardo del Folklore

Fondo Fradique Lizardo del Folklore Dominicano

El Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano es un acervo de documentos relacionados a la labor de investigación realizada entre las décadas 40-90 del siglo XX, por Fradique Lizardo, el folklorista de mayor relevancia en República Dominicana.

Este fondo, esencial para el estudio de la cultura dominicana, además de material fotográfico de gran valor testimonial y científico, así como de instrumentos musicales de relevancia antropológica, está compuesto por las grabaciones que realizó Fradique Lizardo como parte de sus investigaciones sobre etnomusicología dominicana y caribeña.

Existen más de 50,000 registros entre los que se encuentran: artículos de prensa y de revistas, boletines, catálogos, cartas, fichas bibliográficas, fichas de investigación, manuscritos y tesis de grado de estudiantes. También fotografías y objetos etnográficos, tales como amuletos, instrumentos musicales, placas de reconocimiento, talismanes y vestuarios. Actualmente se cuenta con 23,431 recursos debidamente limpiados y clasificados por temáticas como carnaval, africanismo, bailes, juegos populares, entre otros.

Gracias al estudio y digitalización de este material, el Centro León ha sido reconocido durante dos años consecutivos por la Fundación Grammy, que otorga fondos para financiar proyectos de conservación y difusión del patrimonio sonoro del continente americano.

El premio recibido fue destinado a la continuidad de este proyecto, el cual ha permitido la conservación de los primeros cuatrocientos casetes de ese fondo, así como la catalogación de su contenido y la puesta a disposición del público en la Mediateca del Centro León.

Hasta la fecha se han catalogado y puesto en valor 4,577 documentos, 935 fotografías, 157 objetos etnográficos y 481 grabaciones sonoras.

La llegada de este acervo documental al Centro León se dio a partir del fallecimiento de Lizardo, y por intermedio de dos importantes intelectuales dominicanos (Orlando Inoa y Marcio Veloz Maggiolo). Aunque este centro cultural no había iniciado su labor cultural, recibe la información del interés familiar por donar dicha colección bajo la tutela de su hermana, a quien le preocupaba el destino incierto del inmenso legado dejado por la perseverancia y rigor de su hermano.

Memoria del Mundo

El Centro León resultó escogido en la elección realizada entre el 15 y el 17 de octubre de 2014 en la Biblioteca Palafoxiana de la ciudad de Puebla, México, por el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MOW-LAC). La propuesta presentada fue el Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano.

Durante este encuentro, se ejecutó la selección anual de inscritos en el Registro Memorias del Mundo de América Latina y el Caribe. Como resultado, 12 postulaciones de 8 países fueron seleccionadas entre un total de 23 propuestas provenientes de 11 países. Se incrementó a 107 el número de inscripciones en el Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe.

Cuadernos Fradique Lizardo del Folklore

Cuaderno no.1

Cuaderno no.2

Cuaderno no.3

Cuaderno no.4

Cuaderno no.5

Cuaderno no.6

Cuaderno no.7

Cuaderno no.8

Cuaderno no.9

Cuaderno no.10

Epistolarios Fradique Lizardo

Epistolario tomo no.1

Epistolario tomo no.2

Epistolario tomo no.3

Epistolario tomo no.4

Archivo sonoro

Documental: Fradique Lizardo, maestro del folklore dominicano

Publicaciones relacionadas

Autor: Edis Sánchez, investigador asociado del Centro León

Autor: Edis Sánchez, investigador asociado del Centro León

Autor: Edis Sánchez, investigador asociado del Centro León

Autor: Edis Sánchez, investigador asociado del Centro León

Autor: Edis Sánchez, investigador asociado del Centro León

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Centro León
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?