Una noche en la que solistas y agrupaciones artísticas nacionales e internacionales unieron sus voces para recibir el verano en el Centro León.

El Patio Caribeño sirvió como escenario para la celebración de la Fiesta de la Música 2024, actividad realizada en coordinación con la Alianza Francesa de Santiago y que formó parte del Viernes musicales del mes de junio.

Awilda Reyes, coordinadora general de Extensión Cultural, condujo la velada que marcó el 42º aniversario de este evento internacional. La noche destacó con la participación de 5 grupos musicales, iniciando con el dúo de Carlos Ernesto Martínez y Owen. Estoy Enamorado de Thalía y Pedro Capó, Fotografía de Juanes con Nelly Furtado, y Hoy tengo ganas de ti de Alejandro Fernández y Christina Aguilera, fueron las piezas interpretadas.

Por su parte, Alex Gracius interpretó los temas: La Bohemia de Charles Aznavour, Crazy de Gnarls Barkley y Telepatía de Kali Uchis junto a Ros Celestino. A seguidas, la cantante solista y guitarrista Anabel Halia cantó: Ven que te quiero ver de Alex Ferreira, Juana Mecho – Versión Vicente García y Agüita de Anabel Reyes.

Para finalizar la sesión de tarima abierta, la vocalista y tecladista Dayana Botello junto al guitarrista Carlos de Jesús Martínez, interpretaron Yo vengo a ofrecer mi corazón y Dale alegría, ambas de Fito Páez, y de Juan Luis Guerra.

El plato fuerte de noche estuvo a cargo de la banda Funkynoxy, agrupación francesa compuesta por 6 músicos apasionados del funk y del groove. Liderada por Sidney, cantante, DJ, y pionero del Hip Hop en Francia, está compuesta, además, por Jean-Michel Charbonnel en el bajo, coro y dirección musical; Laurent Locuratolo, en la batería; Benoît Medrikowsky, guitarrista y coro; Paul Sany, en el teclado; y Caro Mané, en el coro.

Reach for It, Jam to the Mother y Let’s Groove Tonight fueron algunas de las canciones que interpretó la banda y que pusieron al público a bailar, cantar y disfrutar un amplio y variado repertorio en un ambiente cálido lleno de armonía y buena música donde se dieron cita estudiantes, aficionados a la música y público en general.

 

Sobre la Fiesta de la Música

En 1982, en París, Jack Lang, entonces ministro de Cultura francés, tuvo una idea brillante: ¿por qué no convertir la ciudad en un gran escenario de conciertos, con la música resonando libremente en cada esquina? Así nació la Fiesta de la Música.

Desde entonces, el 21 de junio de cada año, el mundo entero celebra esta jornada dedicada a la música en todas sus formas. La idea es sencilla: ofrecer a todo el mundo, sea cual sea su talento musical, la oportunidad de compartir su pasión.

Pero lo que hace que esta celebración sea tan especial es su espíritu de compartir y de unidad. Al unir sus voces e instrumentos, la gente trasciende las barreras culturales y lingüísticas para crear una sinfonía de diversidad y armonía.