MIC VII

MIC VII

Bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe

VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe

El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) es un evento global, crítico y multidisciplinario, organizado con la finalidad de reunir a estudiosos y artistas, investigadores y protagonistas, amantes e interesados en la música, el baile y la cultura del Gran Caribe, para intercambiar conocimientos en torno a estos pilares de la cultura caribeña en los ámbitos nacional y regional con un enfoque integral.

Contenidos del Congreso

Instituto de Estudios Caribeños (INEC), Centro León y Ministerio de Cultura de República Dominicana convocaron el VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe con el tema Bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe, celebrado los días 7, 8 y 9 abril de 2017, en las instalaciones del Centro León, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Este VII Congreso MIC contó con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana, Grupo Medrano, Banco BHD León, Edenorte, Induveca y Ferretería Ochoa.

Temario general

El VII Congreso MIC invita a investigadores, académicos y personas interesadas a presentar propuestas de disertaciones y a debatir sobre las bachatas y las cuerdas en el Caribe, considerando sus vinculaciones con:

• Las herencias musicales y culturales de los países y territorios del Gran Caribe, en particular las relaciones contradictorias con los procesos globales y las tradiciones locales.

• Sus orígenes, historias nacionales o regionales, su evolución en diferentes ámbitos, historia de sus protagonistas y especialmente su presencia, difusión y asimilación en contextos geográficos, sociales y culturales distintos.

• Su papel en la identidad de los pueblos caribeños (insulares y continentales), los procesos de transculturación y conservación de identidades transnacionales.

• Su asimilación y difusión en las sociedades del Caribe, considerando los contextos económicos, políticos y socioculturales (migraciones, urbanización, industrialización, modernización, comunicación masiva y cultura de masas, etc.).

• La cuestión idiomática en una región con diversidad lingüística.

• Sus implicaciones políticas, sociales y culturales; sus aspectos ideológicos y rasgos enfocados desde las categorías de clase social, etnia y género; así como su papel en la educación sentimental de los caribeños.

• Las formas de representación de las bachatas a través de otras artes.

• Su relación con los procesos de mediatización y masificación de la música, los nuevos modos de grabación, difusión y recepción. El papel de los medios de comunicación y socialización de la música.

• Sus estilos, transformaciones e innovaciones, y su relación con la cultura musical del Gran Caribe.

• Sus dimensiones económicas, relación con el mercado de la música y las industrias culturales.

• Sus nexos jurídicos: derechos de autor e intelectuales y dominio público.

Informaciones complementarias

Organización y Programa de Actividades
Esta convocatoria priorizará participantes de los países del Gran Caribe y las zonas con mayores vínculos con esta como Brasil, África, Europa y Estados Unidos. Además de un programa de actividades previas, en el Congreso habrá conferencias magistrales; sesiones de ponencias y debates; exposiciones de arte; el VII Encuentro de Coleccionistas de Música del Caribe; presentaciones de novedades bibliográficas, discográficas y audiovisuales; y un programa de conciertos.

Disertaciones
Las personas interesadas en proponer disertaciones deben solicitar los requisitos al correo: [email protected]. Se admitirán ponencias en español, inglés, francés y portugués; las posibilidades de traducción se tratarán en cada caso concreto, según  las necesidades.

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