En su tercera edición, el Centro León y la Fundación Propagas, llevan a estudiantes de Santo Domingo el proyecto educativo medio-ambiental de La Ciudad Reciclada. 

Esta propuesta en su tercera edición se destina por primera vez a la ciudad de Santo Domingo, ofreciendo a más de 75 estudiantes del Colegio De La Salle y de la Escuela La Providencia, respectivamente, la oportunidad de manifestar su preocupación respecto a la contaminación a través del arte y del reciclaje.

En esta ocasión la creatividad del mural confeccionado con objetos reciclados, el empeño y la dedicación en el trabajo colectivo de los estudiantes se manifestarán en la zona de Gazcue durante un acto de inauguración el 14 del próximo mes de noviembre.

En este proyecto los estudiantes cuentan con la compañía del arquitecto y artista Marcelo Ferder, quien propicia las herramientas necesarias para hacer de La Ciudad Reciclada en Santo Domingo, una ciudad construida por ellos de forma creativa y consciente cada vez más de la importancia del medio ambiente.

La primera parte del proceso inició con los talleres que incluían aspectos de diseño, orientación sobre el reciclaje y otras técnicas para la realización del mural, además de nociones relacionadas al cuidado y conservación medioambiental. También incluyó una jornada de recogida de basura en la playa de Guibia, afectada por desperdicios arrojados en las costas del distrito.

La Ciudad Reciclada tiene como fin primario, crear un impacto educativo en la sociedad no sólo para los que son partícipes del proyecto, sino también para la comunidad donde se edifica y, a partir de esta, la sociedad en sentido general.

La primera edición del proyecto se realizó en la ciudad de Santiago en la Zona Franca de Gurabo con los estudiantes del Instituto Iberia en los meses de septiembre y octubre de 2009. La segunda edición contó con la participación de los estudiantes de la Escuela Santo Hermano Miguel De La Salle del sector El Ejido.

Con este programa el Centro León desarrolla acciones relacionadas a uno de sus ejes principales, la habitabilidad. En ese sentido, las actividades que comprende el programa La Ciudad Reciclada, entre ellos, los talleres y la creación de un mural, responde al interés de propiciar diversos espacios y modos de reflexión-acción medioambiental.