El legendario merengue fue el tema de la primera tertulia musical de 2022, transmitida por las redes sociales del Centro León.  

Hace 85 años que el merengue Compadre Pedro Juan se tocó en vivo por primera vez en 1936. A 85 años de este acontecimiento, el Centro León celebró un encuentro con los músicos Josean Jacobo y Javier Vargas, quienes compartieron datos, opiniones y otras informaciones relevantes de esta efeméride musical dominicana.

Previo a la conversación se reprodujo un video con Francis Santana interpretando el legendario merengue, quien señala que Compadre Pedro Juan fue el primer merengue que compuso Luis Alberti y ha sido grabado muchas veces tanto nacional como internacionalmente.

Jacobo destacó la influencia su tatarabuelo, Juan Bautista Alfonseca, y de su madre María de la O Mieses Alfonseca, quien era profesora de piano, las clases de violín durante su estancia en Mao y que llegó a tocar en vivo en las salas de cine que, para esos años, todavía era mudo.

Indicó que Compadre Pedro Juan se estrenó tanto en los salones de alta sociedad, donde Alberti había llevado el merengue gracias al formato orquesta, como en un programa en vivo que el maestro tenía en la emisora santiaguense HI9B de la que era director artístico.

Vargas explicó que el formato de merengue de orquesta que se conoce hoy llega gracias a Luis Alberti. También valoró sus aportes con la creación de textos relacionados con música: un método para enseñar tambora y güira, una colección de canciones infantiles y uno sobre la música, músicos y orquestas bailables dominicanas. «Tenemos un músico de trascendencia con un espíritu de formador».

Tommy García señaló que Alberti se inscribió en la denominada corriente nacionalista. Y que e formato big band, famoso entre los años 1930-1950, le pudo haber servido para afirmar su posición nacionalista y demostrar que nuestra música popular podía escribirse y tocarse en los formatos de la época.

La conversación moderada por Tommy García, musicólogo y facilitador de las tertulias, contó con la participación del público en las distintas redes sociales por las que se transmitió en vivo el encuentro.

También, los panelistas establecieron que la composición de jazz titulada Little Girl Your Daddy Is Calling You, de Steve Lacy es un plagio del merengue Compadre Pedro Juan. Javier Vargas presentó un fragmento de la pieza grabada en 1957 (más de 20 años después de la grabación de Compadre Pedro Juan), y comentó que el compositor no reseña que este tema sea un cover de una canción popular dominicana. En tanto que, según la definición compartida por Tommy, porque entre otras cosas, para ser plagio y no una cita, basta con que tenga 8 compases iguales y esta tiene todo, desde la introducción hasta el final.

Las Tertulias musicales son parte del programa virtual del Centro León, que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos encuentros, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.