Esta exposición se denomina antológica porque, en palabras de Sara Hermann, curadora en jefe del Centro León, «recopila una selección de obras de la artista donde, a partir de un planteamiento curatorial, prima lo expresivo, lo conceptual y una forma de expresión artística y la trayectoria vital de Elsa Núñez».

Para esta muestra se ha contado con la colaboración de 33 coleccionistas privados que han aportado piezas de su propiedad para conformar un panorama amplio y diverso del cuerpo de obra de la artista. Cuenta además con documentos y registros de distinto tipo, gran parte de ellos proveniente del trabajo de archivo que por décadas realizó su esposo, Ángel Haché, con quien compartió su dedicación a las artes.

Muestra más de 50 obras en cinco ámbitos: Se trata de: Permanencia del llantoTransposiciones estéticasElogio del trabajoMujer. Ciclos de vida y arquetipos y Experiencias matéricas.

Estos ámbitos de la exposición evidencian los puntos clave de la obra pictórica de Núñez: la condición humana, los reclamos sociales, la conexión con otras disciplinas del arte, la figura femenina y la experimentación pictórica.

La muestra antológica ha contado con la curaduría de Paula Gómez y Miguel Piccini, además de la museografía de Leticia Moronta y Paula Flores.

El programa pedagógico y de mediación pretende aportar nuevas preguntas y miradas a la exposición. Cada sección ofrece varios materiales: la voz de la artista, vínculos a otras piezas de la Colección del Centro León y preguntas que detonen la reflexión individual o grupal. En sala, cada ámbito está acompañado de una tableta digital dedicada al programa de mediación, que a su vez está incluida en la visita virtual, desde el sitio web del Centro León.

La Tienda del Centro León ofrece también artículos relacionados con obras de la artista, la identidad de la muestra y su trayectoria artística.

Acto inaugural

Presentación catálogo