En la noche del jueves 21, renació el oficio de pintar en el Centro León con el acto inaugural de la exposición De oficio pintor. Arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros en la Sala de Exposiciones Temporales María Asensio de León, en coordinación con la Fundación Cisneros.

De oficio pintor. Arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros es una importante exposición que, con sus más de 30 piezas entre las que se incluyen pinturas, esculturas y mobiliarios del arte sacro de Venezuela pertenecientes a los siglos XVII, XVIII y XIX, revela la perspectiva de producción en la pintura venezolana del período hispánico, producida paralelamente en varios puntos de la región del Caribe y Latinoamérica, a la vez de ser un elemento trascendental para el reconocimiento de alguna de las fuentes del arte.
Durante el acto inaugural, el señor Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, habló sobre la importancia que tiene esta exposición, ya que sus obras representan un siglo y medio de pintura colonial venezolana, además de destacar las relaciones y los valores comunes que, desde el siglo XVII, han existido entre Venezuela y el resto del archipiélago antillano y, muy especialmente, con la Isla de Santo Domingo.
“El proyecto expositivo enfocó la pintura de esa época como un oficio más, una labor artesanal comparable con la que hacía un zapatero o un ebanista. La dedicación a la pintura, más que crear arte, lo que trataba era de producir piezas religiosas para el uso de la población devota y de acuerdo a los cánones establecidos por la iglesia”, comentó el señor Yunén respecto a la esencia de esta muestra.
Por su parte, Don José A. León, Presidente del Centro León y del Grupo León Jimenes, agregó que la exposición De oficio pintor. Arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros es fundamental para el reconocimiento de algunas de las fuentes del arte, no sólo el venezolano, sino el que se produce paralelamente en diversos puntos de la región del Caribe y Latinoamérica. A su vez, agradeció a la Fundación Cisneros, en especial al señor Gustavo Cisneros y su esposa señora Patricia Phelps de Cisneros, por la ardua labor sin descanso y el entusiasmo sin paralelo que mostraron para hacer realidad este proyecto.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 16 de septiembre 2007, es uno de los proyectos previstos en el programa de intercambio cultural incluido en el acuerdo de cooperación firmado en 2006 por el Centro León y la Fundación Cisneros, con el fin de desarrollar eventos museográficos y pedagógicos conjuntos.
Las obras con más de tres siglos de vida, pertenecientes a artistas como El pintor del Tocuyo, Francisco de Lerma y Villegas, Antonio José Landaeta, Fernando Álvarez Carneiro, José Antonio Peñaloza, José Landaeta, Joaquin de Sosa y artistas anónimos, se convirtieron en coloridas crónicas visuales de la dorada época del arte colonial venezolano en la Sala de Exposiciones Temporales María Asensio de León del Centro Cultural Eduardo León Jimenes.
La inauguración de la exposición De oficio pintor. Arte colonial venezolanoColección Patricia Phelps de Cisneros contó con la distinguida presencia de la señora Patricia Phelps de Cisneros, Presidenta de la Fundación Cisneros; el señor Gustavo Cisneros, Presidente del Grupo Cisneros; Don José León, Presidente del Centro León y del Grupo León Jimenes; Doña Lidia León Cabral, Directora General de la Fundación Eduardo León Jimenes; el señor Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León; el señor Rafael Romero, Director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros y el señor Peter Tinoco, Director de la Fundación Cisneros, entre otros representantes y allegados al Centro León.
Como en proyectos expositivos anteriores del Centro León, De oficio pintor. Arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros, está acompañado de un brochure; un catálogo que cuenta con un ensayo de Jorge Rivas, curador de la Colección Patricia Phelps de Cisneros y otro de la escritora dominicana María Ugarte y una guía de actividades realizada con la metodología Piensa en Arte de la Fundación Cisneros, que facilita a los visitantes apreciar cada detalle de las obras de arte, además de de fortalecer su capacidad de observación, de lenguaje expresivo y de pensamiento crítico.
Piensa en Arte es una de las fortalezas que posee la alianza de la Fundación León con la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Sobre ello, la señora Patricia Phelps de Cisneros resaltó en su discurso inaugural que “este programa va dirigido específicamente a la población escolar de este país. Para este programa, las obras de arte de la Colección son puestas al servicio de los educadores del museo y de los maestros, con el fin de propiciar, a través del arte, el desarrollo de las habilidades cognitivas y de pensamiento crítico de los jóvenes estudiantes”.

Rosanna Núñez