Centro León

La actividad se celebró en coordinación con el Comité Dominicano de ICOMOS. 

El  Centro León fue sede del XXVIII Seminario Nacional de Conservación de Monumentos y Sitios. Con el tema Arquitectura en madera: identidad, evolución, realidad y perspectivas, concitó la atención de profesionales y estudiantes de arquitectura e ingeniería, relacionados y otros públicos interesados en estas temáticas.

El encuentro formativo, celebrado los días 9 y 10 de noviembre de 2018, fue organizado por el Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Centro León, Escritura del Espacio y el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana Utesa.

Presencia histórica de la arquitectura en madera en República Dominicana, Madera, arquitectura e identidad en República Dominicana y Normativas usos y comercio de la madera en República Dominicana, fueron los temas abordados por los especialistas Virginia Flores, Risoris Silvestre, Julio Peña, César Payamps, Víctor Durán, George Khouri, Segundo Imbert, Salvador Pérez, Edwin Espinal Hernández, Phillips Pérez, María Ligia Grullón, Guillaume Thibault y Leopoldo Ortiz.

En adicion a los paneles y conferencias, el seminario incluyó las exposiciones las exposiciones fotográficas Reconstrucción virtual del patrimonio arquitectónico dominicano, de George Khouri y Machihembrados, del colectivo Escritura del Espacio.

Para finalizar la segunda jornada, los participantes disfrutaron de un recorrido cultural por el barrio Los Pepines, en la Ruta de los Murales y una fiesta sonera titulada Tocando Madera.

Sobre el Comité Dominicano del ICOMOS

El Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Dominicano), fundado en 1974, es la representación nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), una asociación civil no gubernamental, ubicada en París, en Francia ligada a la ONU, a través de la Unesco.

El ICOMOS fue fundado en 1965, como resultado de la Carta de Venecia de 1964. Es responsable de proponer los bienes que reciben el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.