A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, el Centro León celebró una jornada de arte público en colaboración con la Escuela de Diseño de Altos de Chavón y la Escuela de Bellas Artes de La Romana.

El Centro León celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada de arte público en el Parque Duarte de La Romana. En la tercera edición de Mi Comunidad está Nítida, estudiantes de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón y de la Escuela de Bellas Artes de La Romana en colaboración con la Fundación BoMana pintaron sus obras sobre tanques de metal que luego fueron donados a diferentes comunidades de la ciudad para su uso como zafacones. “Mi Comunidad Está Nítida es un proyecto que promueve de una manera muy directa y creativa un conciencia ambientalista en las comunidades –asegura Steven Kaplan, Director de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón–. Este tipo de actividades son sumamente importantes porque elevan la autoestima de las comunidades, provocan en ellos reflexiones que sin dudas tendrán resultados muy positivos. Tanto el Centro León como Chavón son instituciones que giran en torno a ambiciosos programas relacionados con la educación y la cultura, esta jornada de arte público es una magnífica oportunidad para juntar esfuerzos y voluntades”.

Mi Comunidad está Nítida se ha celebrado con anterioridad en Santiago de los Caballeros y en Santo Domingo. En ambas ciudades se involucraron estudiantes y profesores de arte, además de un numeroso y diverso público interesado en los temas relacionados con el medio ambiente. Una vez concluidas las útiles obras de arte, fueron distribuidas por parques y comunidades, tanto de Santiago como de la Capital, multiplicando el mensaje ambientalista que cada una de ellas contenía.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar una sensibilidad y conciencia a favor del medio ambiente a nivel mundial y para promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos de esta celebración son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promoviendo el papel fundamental de las comunidades en un cambio de actitud al respecto. Este día, además, fomenta la cooperación, la cual garantiza que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

El tema elegido para el Día Mundial del Medio Ambiente 2005 es «Ciudades Verdes» y el lema “¡Planear para el Planeta!” Las principales celebraciones internacionales se llevarán a cabo en San Francisco, Estados Unidos, del 1 al 5 de junio de 2005..

Camilo Venegas