El Ateneo Amantes de la Luz, una de las más insignes instituciones culturales y educativas del país, celebró su 140 aniversario con la entrega del prestigioso “Premio al Magisterio Nacional Manuel de Jesús De Peña y Reynoso”, que reconoce los méritos acumulados por distintas personalidades en los ámbitos Educativo, Cultural, Artístico, Periodístico y Servicio Comunitario. Esta premiación cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana y el Banco León.

En esta edición, la “Medalla al Mérito Cultural” fue otorgada al destacado escritor y politólogo Tony Raful, mientras que el talentoso y reconocido músico Pengbian Sang recibió la “Medalla Pro Arte Nacional”, por sus valiosos aportes a la música y la cultura.

En el renglón educativo fueron premiados los maestros José Arismendi Estévez Reyes, del nivel básico; Ana Felicia Peña Ventura, de la educación media; y Magdalena Cruz Benzán, en educación superior. De igual modo, la Escuela de Educación Especial de la Asociación Dominicana de Rehabilitación – Filial Santiago- recibió un reconocimiento especial por su impresionante labor en favor de los niños, niñas y adolescentes en condiciones especiales.

En el área periodística fue distinguido Ubi Rivas con la medalla “Premio al Periodismo del Cibao Darío Flores”, resaltando su trayectoria profesional en los medios de comunicación y sus aportes a la sociedad. En Servicio Comunitario fue destacada Gricelis Martínez, quien ha abrazado importantes causas sociales.

La presidenta de la Sociedad Literaria Amantes de la Luz, Carmen Pérez Valerio, ponderó la memoria y el legado de Manuel de Jesús De Peña y Reynoso y saludó los méritos obtenidos por cada uno de los galardonados en esta edición del “Premio al Magisterio Nacional Manuel de Jesús De Peña y Reynoso”. De igual forma, agradeció el apoyo sostenido que la Fundación Eduardo León Jimenes, la Cervecería Nacional Dominicana y el Banco León han otorgado a la premiación.

María Amalia León de Jorge, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, manifestó la satisfacción con la cual la Fundación y la Cervecería Nacional Dominicana acogen esta tradicional premiación, que reconoce principalmente la labor de los maestros. “Es mi profunda convicción que la clase magisterial dominicana tiene un rol cada vez más decisivo en la suerte que pueda correr el destino de nuestro país. El educador dominicano hoy, ya no sólo tiene trabajo en las aulas, ni puede limitarse a los confines de la escuela. Los educadores dominicanos hoy somos reclamados en cada lugar en que haya necesidad”.

La Premiación Anual Manuel de Jesús De Peña y Reynoso fue introducida en 1939, a través de la entrega Medalla Pro Arte Nacional para exaltar los logros y méritos en el campo artístico. Más tarde se unirían a este reconocimiento los galardones al Magisterio Nacional, la Medalla al Mérito Cultural, el Pergamino al Mérito Profesional, el Premio Periodismo del Cibao y reconocimiento al Servicio Comunitario.

Semblanza de los galardonados

1. Educación Básica
José Arismendi Estévez Reyes: Es Maestro Normal Primario, egresado del Instituto Superior de Formación Docente “Salomé Ureña”, recinto “Emilio Prud’ Homme”, de Santiago. Es licenciado en Letras de la UASD y licenciado en Administración y Supervisión Escolar de la PUCMM. Además, es graduado en el idioma inglés en el Instituto Dominico-Americano.

2. Educación Media
Ana Felicia Peña Ventura: Es maestra por vocación. Se graduó de bachiller en Filosofía y Letras en el Liceo Ulises Francisco Espaillat. Ese mismo año, inició formalmente su larga carrera de 53 años como maestra.

3. Educación Superior
Magdalena Cruz Benzán: Es Maestra Normal Primaria, del Instituto Superior de Formación Docente “Salomé Ureña”, recinto “Emilio Prud Homme”. Licenciada en Ciencias de la Educación, de UTESA, y Licenciada en Derecho, de UAPA, Summa Cum Laude en ambas universidades

4. Medalla al mérito cultural
Tony Raful: Poeta, ensayista y politólogo, doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas de la UASD, institución donde fue docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas. También es Comunicador Social, miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua, fundador del Consejo Mundial de Solidaridad José Martí.

5. Medalla Pro arte Nacional
Pengbian Sang: Es licenciado en Educación, de PUCMM. Inició sus primeros estudios musicales en el Liceo Musical José Ovidio García, conocido como Escuela de Bellas Artes. Más tarde realizó estudios de violoncello en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. En el 1984 ingresó a la Universidad Berklee College of Music, en la ciudad de Boston, donde obtuvo el título de Profesional en Arreglo Comercial, Magna Cum Laude

6. Reconocimiento especial
“Escuela de Educación Especial: Institución sin fines de lucro que persigue responder a las necesidades educativas especiales de niños, niñas y adolescentes, surgió como respuesta a la inquietud de un grupo de profesionales, así como de padres y madres con hijos con algún tipo de discapacidad intelectual, auditiva, alteraciones psicomotoras y algunos síndromes de características observables. Fueron sus iniciadores prestigiosos profesionales, entre ellos los doctores Robinson Abreu, Dora Sarazola y Yordy Brossa, así como las licenciadas Cruz de Cordero y Julia Hans Hieronimus, entre otros.

7. Premio al Periodismo del Cibao “Darío Flores”
Ubi Rivas : Es periodista y articulista. Inició su labor periodística en 1957 en en periódico La Información. Ha trabajado en los periódicos El Caribe, Listín Diario, El Nacional y El Sol. Dirigió la Revista Agropecuaria La Campiña. Fue gerente de publicidad del periódico Última Hora de 1971 a 1974. Ha sido relacionista del SEA, FORESTA e INESPRE. Además, Cónsul General de Panamá. De 1980 a 1994 fue productor y director del programa Prensa y Poder, transmitido por Color Visión. A partir de 1995, hasta el día de hoy, su programa se transmite por Cinevisión.

8. Premio al Servicio Comunitario
Gricelis Martínez: Es maestra normal primaria, del Instituto Superior de Formación Docente “Salomé Ureña”, recinto Emilio Prud’ Homme, de Santiago.
Estudió Educación en UTESA, dedicándose al magisterio por casi cuatro décadas, como docente y directora de la Escuela Herminia Pérez. Su labor magisterial ha ido paralela a su lucha social.

{gallery}Premiacion Manuel de Jesus De Pena y Reynoso{/gallery}