En un Encuentro con la memoria, representantes de la Alianza Cibaeña y del Centro de Recreo compartieron recuerdos y testimonios de los más de 100 años de trabajo en ambas instituciones para el colectivo de la ciudad corazón. 

A propósito del 130 aniversario de la Alianza Cibaeña y de los 120 años de fundación del Centro de Recreo, representantes de ambas instituciones recorrieron los mejores momentos de su accionar, desde sus inicios. 

En la actividad, el abogado e historiador Edwin Espinal hizo un recorrido histórico por el quehacer de ambas instituciones y sus aportes a la cultura, la educación, la salud y el arte en los últimos cien años; en el que recordó proyectos liderados por los hermanos Eugenio y Enrique Deschamps, que se movilizaron a favor de los dos extremos de la pirámide social: la burguesía (Centro de Recreo) y los obreros (Alianza Cibaeña). 

La icónica Alianza Cibaeña estuvo representada por su presidente Gregorio Padrón, quien abordó el activismo y liderato que ha tenido la misma en las redes juveniles de la ciudad. Hizo especial énfasis en el principal motivo de trabajo de la Alianza, que procura brindar a los jóvenes dominicanos la oportunidad de conocer lecturas extranjeras con su biblioteca pública. 

También resaltó que el futuro que le espera a esta organización se relaciona con la digitalización y participación en Internet. En su ponencia reclamó la falta de fondos y apoyo de los sectores público y privado para reparar y mejorar las infraestructuras de esta particular asociación sin fines de lucro. 

La Sociedad Cultural Alianza Cibaeña fue creada el 22 de agosto de 1884 por la iniciativa de Eugenio Deschamps, en la que se puede disfrutar de su biblioteca, sala de Internet, sala audiovisual, salones para lectura, conferencias y actividades, además del servicio de impresión y fotocopia de documentos. Entrega anualmente el Premio Eugenio Deschamps, su máximo galardón, en homenaje y recordatorio de su fundador.

Del mismo modo, Manuel Batista, presidente del Centro de Recreo desde 2010, compartió anécdotas y recuerdos memorables de sus años de gestión y trabajo conjunto dentro de esta institución emblemática. Expresó su descontento por el estado actual del hogar de tantas remembranzas, que hoy es “punto blanco de ’piperos’ y ladrones, que han ido hurtando los objetos que quedan dentro”. 

Su participación fue fuente de inspiración para participantes y otros representantes de instituciones sociales y culturales de la provincia, en que manifestó el deseo de retomar el “Viejo Santiago”, el parque Duarte y a la institución que preside, para garantizar un lugar a donde puedan ir las generaciones que no acuden a bares ni discotecas.

El 16 de agosto de 1894 fue fundado el Centro de Recreo por Enrique Deschamps, como un local de carácter festivo, que surgió cuando los bailes eran los principales espacios de recreación, con el fin de aportar al desarrollo de la sociedad cibaeña. Era un espacio exclusivo para sus socios, donde se realizaron numerosos bailes y festejos de salón de trascendencia y permanencia histórica por su valor cultural, que se organizaban por los Abanderados. Este fue espacio para los inicios del Teatro Colón; también se prestó para conferencias, juegos de ajedrez y sesiones de agrupación musical. 

Edwin Espinal es abogado, notario público y profesor de derecho, quien ocupó el cargo de director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor y ha recibido distintos premios como el Premio Nacional de la Juventud, el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2006 por su obra “Historia social de Santiago de los Caballeros, 1863-1900” y el reconocimiento Joven Sobresaliente de la República Dominicana.

{gallery}noticia2125{/gallery}