La conferencia sirvió para compartir ideas sobre el cine, cultura e identidades caribeñas. 

Con la participación de la especialista Desirée Reyes, el Centro León presentó la conferencia Identidad y cine caribeño, durante una transmisión virtual en vivo a través de las redes sociales.

Reyes compartió su visión de la identidad a partir de las reflexiones sobre el concepto de cine caribeño y el panorama de esta actividad artística en la región e identificó los criterios geográficos, políticos, históricos y culturales que definen el Caribe, además de describir el imaginario caribeño a partir de tres elementos: historia, diáspora y turismo.

«El exotismo del Caribe se muestra en un rango que va desde lo alegre y rumbero a lo dramático y a la sorpresa, a la aventura», declaró luego de enumerar las recientes producciones filmadas o inspiradas en la región, como Encanto, Piratas del Caribe, West Side Story, Old, Dos Policías Rebeldes II, Vacaciones en el Caribe o El Cantante.

Estableció que el cine caribeño se compone fundamentalmente de los cines nacionales (dominicano, cubano, de Jamaica, de Puerto Rico) y que estos cines nacionales se definen a partir de dos posibilidades: la vinculación formal y la sentimental o simbólica.

También citó autores que señalan que el cine caribeño no es un movimiento, como lo fueron el neorrealismo italiano, la nouvelle vague francesa o el cinema novo brasileño, sino que conjuga historias y personajes que comparten la cultura caribeña.

El público hizo preguntas y comentarios en las distintas redes sociales por las cuales se transmitió la actividad virtual que forma parte del ciclo de conferencias que el Centro León realiza en coordinación con el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

 

Sobre la conferencista

Desirée Reyes es cineasta, egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. Tiene además una licenciatura en Educación mención Filosofía y Letras de la PUCMM. Actualmente realiza en la misma universidad la Maestría en Estudios Caribeños.

Fue parte de la comisión ejecutiva de la Asociación Dominicana de Cineastas que desarrolló la ley de incentivos a la actividad cinematográfica vigente desde el 2010. Ha sido docente en la PUCMM, Universidad Católica de Santo Domingo y UNIBE.

Ha sido reconocida en varias ocasiones por distintas entidades, como el Festival de Cine Global Dominicano.

Ha dirigido y producido una gran cantidad de largometrajes. Como productora, destacan las películas: la saga Lotoman, Jean Gentil, Dólares de Arena, Cristiano de la Secreta, The Good Shepperd, Viajeros, La Fiesta del Chivo, Los Locos También Piensan, entre otras.

YouTube player