Centro León

Este conversatorio forma parte del Programa de Formación Continua para Artistas: El sonido, arte y tecnología.

El artista colombiano Jorge Bejarano Barco conversó sobre proyectos que vinculan el sonido y las artes electrónicas en el contexto global; en específico los realizados en la Sala de Experimentación Sonora (Lab3) del Museo de Arte Moderno de Medellín, donde trabaja como curador de Proyectos Especiales.

“El sonido es una dimensión que está presente en toda la existencia”, afirmó Bejarano al explicar la importancia del sonido. El artista invitado es reconocido por su trabajo en torno a las artes electrónicas y el sonido creando objetos, instrumentos, composiciones, proyectos y actos en vivo orientados por las nociones de low tech, ruido y mestizaje.

Esta experiencia sonora forma parte del Programa de Formación Continua para Artistas: El sonido arte y tecnología que continúa con actividades abiertas al público hasta julio de 2019.

Sobre el Programa de Formación para Artistas

La plataforma del Programa de Formación Continua para Artistas está orientada, en esta ocasión, al conocimiento de las ideas, técnicas y tecnologías necesarias para la articulación de una propuesta de producción artística en el campo del arte sonoro. Igualmente se abordarán los textos de referencia sobre la percepción del sonido, su papel en el entorno físico, social y sus posibilidades en el campo de la producción de sentido relacionada al arte contemporáneo.

Los facilitadores de esta edición del Programa de Formación Continua para Artistas son Sara Hermann, Yina Jiménez Suriel, Mario Núñez Muñoz, Fellé Vega, Jorge Bejarano Barco, e Interspecifics, especialistas en artes visuales, audiovisuales, música y arte sonoro, respectivamente.

Sobre el artista

Jorge Bejarano Barco ha desarrollado una intensa carrera en el campo del arte, la curaduría, la educación y la gestión cultural, con énfasis procesos de creación contemporánea. Vinculado al Museo de Arte Moderno de Medellín desde hace 10 años; primero como director del Departamento de Educación y actualmente como Curador de Proyectos Especiales ha promovido proyectos y redes para la confluencia entre arte, ciencia, tecnologías y comunidad, hecho parte del proceso de transición y consolidación de la actual sede del MAMM y recientemente liderado la creación de la Sala de Experimentación Sonora (Lab3) y la Sala de Estudios.

Como académico ha realizado contribuciones en múltiples espacios de Iberoamérica como la Universidad Complutense de Madrid, el MediaLab Prado, la Universidad de Oporto -Portugal, la Universidad de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro, la Universidad de Valladolid, el Museo Thyssen Bornemisza, entre otras.

Actualmente cursa el Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona y prepara su primera exposición individual que tendrá lugar en el año 2020.

 {gallery}noticia4972{/gallery}