Los artistas hablaron sobre sus proyectos creativos y las piezas de su autoría presentes en la exposición a cielo abierto en las calles de Santo Domingo.

El jueves 22 de octubre el Centro León continuó el ciclo de conversatorios sobre la exposición a cielo abierto Arte para expresarte, con la participación de los artistas Patricia Encarnación y Ricardo Toribio junto a las curadoras Sara Hermann y Myrna Guerrero.

El artista Ricardo Toribio habló sobre sus inicios en el arte, además de anécdotas de su infancia y juventud. También compartió cómo se inspiró en la expresión religiosa del gagá para crear la obra De la serie Juegos Mayores: Danza para la vida: «el arte de la pintura es una especie de lenguaje para que la pablara a veces no sea necesaria. Como que uno pinta porque hay cosas que no se pueden escribir, no se pueden tocar, ellas se convierten en una expresión particular en sí mismas».

Sobre esta pintura, Toribio también expresó que «la obra tiene esa música en el pincel, bailando encima».

Patricia Encarnación es autora de la pieza El negro detrás de la oreja. 2014, para la cual se basó en un poema de Juan Antonio Alix de 1883, que habla sobre cómo los dominicanos deben conectarse con sus raíces europeas, indígenas, pero sobre todo, africanas. «Me encantaría ver una auto reflexión en el público, de reflejarse en su identidad y también cuestionarla», comentó la artista que ha participado en varias ediciones del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

El negro detrás de la oreja. 2014 es una obra que comprende una fotografía digital a color y 5 piezas de cerámica, premiada en el XXV Concurso de Arte Eduardo León JimenesDe la serie Juegos Mayores: Danza para la vida. 1996 es la pintura con que Toribio ganó en el XVI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Ambas obras se encuentran expuestas actualmente en Génesis y Trayectoria, muestra permanente de artes visuales en el Centro León.

Myrna Guerrero, curadora y crítica de arte, reconoció la importancia de este tipo de proyectos como una experiencia positiva para la promoción del arte dominicano. «El proyecto tiene, no solo el valor de las imágenes que reproduce, sino los mensajes que acompañan esas imágenes. Esos mensajes, realmente, están muy bien elaborados y se complementan perfectamente a las imágenes seleccionadas», dijo Guerrero.

Sara Hermann, curadora en jefe del Centro León, comentó las obras de los artistas y los diversos recorridos que ha hecho por la exposición en las calles del Distrito Nacional. Afirmó que «no es lo mismo ver las obras en una sala expositiva que encontrártelas en la calle… Eso te hace cambiar la percepción del momento y nos permite plantearnos una geografía sensible donde se reconozcan otras fuentes de nuestra sensibilidad y de nuestro ser», dijo Hermann.

Las obras expuestas pertenecen a la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales y pueden conocerse e interactuar con ellas en este mapa y en las redes sociales usando el hashtag #ArteParaExpresarte.

El programa Centro León en casa promueve una serie de actividades virtuales que viene llevando a cabo desde marzo de este presente año, las cuales pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de las próximas actividades, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

Sobre Arte para Expresarte

Arte para Expresarte es una iniciativa desarrollada por Cartel junto al Centro León y Pagés BBDO, con el apoyo de empresas patrocinadoras como Altice Dominicana, Banco Popular y United Capital, que persigue sembrar emociones y emerger sentimientos en los transeúntes, quienes a través de la etiqueta #ArteparaExpresarte podrán compartir sus impresiones y crear conversaciones en las plataformas digitales.

Las obras y piezas son parte de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales y de la Colección de Arqueología del Centro León. Los artistas dominicanos Ramón Oviedo, Soucy de Pellerano, Tony Capellán, Ricardo Toribio, Jorge Severino, Fernando Peña Defilló, Jorge Pineda, Danilo De Los Santos, Rosa Idalia García, Wali Vidal, Jacinto Domínguez, Joiri Minaya, Patricia Encarnación, Daniel Henríquez, Cristian Martínez (Crismar), Jesús Natalio Puras Penzo (Apeco), Wifredo García Domenech, Odette Goico, Quisqueya Henríquez, Heriberto Pieter Benett y Domingo Batista, son los autores de las obras que están en las vallas publicitarias.

Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales

La Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales ha sido conformada por las obras premiadas en los Concursos de Arte Eduardo León Jimenes realizados desde el año 1964 hasta el presente. Así como también, importantes adquisiciones y donaciones de obras y colecciones particulares que permiten comprender la evolución, orígenes, influencias y manifestaciones particulares de las artes visuales dominicanas desde las primeras décadas del siglo XX.