La UNESCO, Unión Latina y el Centro León presentan a Elia Mariel Martínez Moisés como ganadora del Concurso Juvenil Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial 2009.

El pasado miércoles 12 de agosto se llevó a cabo en el Centro León, la Premiación del Tercer Concurso Juvenil Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial, en donde concursantes y familiares de los participantes asistieron para conocer los resultados de la tercera edición de este certamen.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, quien en su discurso hizo referencia a la colaboración que existe entre La UNESCO, Unión Latina y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes para llevar a cabo este concurso.

Por su parte, el Gerente de Educación y Animación Sociocultural, Luis Felipe Rodríguez, realizó un panorama general de los antecedentes del concurso, su organización y conformación del jurado de premiación.

La ceremonia también contó con la intervención de Lil Despradel, quien realizó la lectura del Laudo de premiación del Concurso Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial 2009 y anunció que la dirección de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO integrará próximamente este Concurso y la manera como ha sido realizado por el Centro León en un tema muy especial que ellos denominan «Best practice» ó las mejores prácticas.

Así, los representantes de la UNESCO, Unión Latina y Centro León, realizaron la entrega del premio a Elia Mariel Martínez Moisés, estudiante de arquitectura de la PUCMM en Santo Domingo, por su ensayo La obra Rupestre. Patrimonio salvaje integrado al conglomerado urbano.

El Centro León con la coordinación de la UNESCO y Unión Latina organizan cada año elConcurso Juvenil: Conoce y Evalúa tu patrimonio inmaterial, que se realiza en seis países de América Latina y El Caribe, entre ellos, Bolivia, Cuba, México, Perú, República Dominicana y Venezuela siendo esta la tercera versión que se celebra en nuestro país.

El objetivo fundamental de este concurso es motivar a los jóvenes universitarios en el conocimiento y la valorización de su herencia cultural inmaterial, con el fin de contribuir a reafirmar el sentimiento de identidad e incentivar la creatividad.

Ana Azcona